El puerto de Tanjung Manis está situado a 30 km de la desembocadura del río Rajang en Sarawak, en el este de Malasia. Tanjung Manis es una zona del delta que comprende los estuarios de tres ríos principales, incluido el Batang Rejang, el río más largo de Malasia.

Tanjung Manis tiene buena conectividad por carreteras y vías fluviales con la región central de Sarawak, que está ubicada estratégicamente al sur de los mercados en auge del norte de Asia. Desde 1990, el gobierno ha invertido alrededor de 3.140 millones de ringgit para establecer infraestructuras e instalaciones clave en Tanjung Manis, incluido el puerto. Esto está en línea con el impulso para convertirla en una importante ciudad portuaria industrial.

El puerto espera un aumento significativo del tráfico marítimo en los próximos años. Malasia es un país progresista con un desarrollo económico constante y estabilidad política y social; Malasia también es líder en la industria halal del mundo. Tanjung Manis ha sido designado como un importante centro halal para la región.

El reto

La mejora de la red de Ayudas a la Navegación fue esencial para apoyar el aumento del tráfico marítimo y el paso seguro de los principales buques de transporte que eran usuarios habituales del canal.

El desafío que tuvo el equipo fue marcar de manera segura el canal de envío desde el océano hasta el puerto de Tanjung Manis. El puerto opera las 24 horas del día con un rápido retorno de los barcos, por lo que era importante centrarse en mejorar la seguridad de la navegación marítima tanto diurna como nocturna.

“Con el apoyo del equipo Sealite pudimos diseñar e instalar con éxito el proyecto de boya Tanjung Manis. El equipo de Tanjung Manis quedó encantado con el resultado y la alta calidad del equipo Sealite proporcionado”.

Desmond Pui, director de proyectos, Sara-Chem

La solución

Trabajando junto con nuestro socio local Sara-Chem, proporcionamos la siguiente solución para el puerto de Tanjung Manis:

1.   Boya luminosa Trident SL-B3000 (x 1) con sincronización GPS, transpondedor AIS tipo 3 y Racon.

2.   Boya de babor iluminada manualmente Atlantic SL-B3000 (x 5) con sincronización GPS y transpondedor AIS tipo 3.

3.   Boya iluminada manualmente de estribor Atlantic SL-B3000 (x 5) con sincronización GPS y transpondedor AIS tipo 3.

4.   Boya de luz manual de puerto Atlantic SL-B2600 (x 5) con sincronización GPS y transpondedor AIS tipo 3.

5.   Boya luminosa manual de estribor Atlantic SL-B2600 (x 5) con sincronización GPS y transpondedor AIS tipo 3.

6.   Luces de alcance (x 6)
con AIS Tipo 3 con soluciones de energía solar para ayudar a marcar un paso seguro durante los giros en el río.

7.   Linternas Marinas (x 21)
con AIS Tipo 3.

 

 

Trabajando junto con nuestro socio local Sara-Chem, proporcionamos una solución de 21 boyas iluminadas Sealite y 6 linternas de alcance para el canal y puerto de Tanjung Manis.

Se suministraron 10 boyas de navegación Atlantic SL-B3000 y 10 Atlantic SL-B2600 con linternas SL-C510 y marcas de tope de aluminio. Las linternas SL-C510 con las que estaban equipadas las boyas están sincronizadas con GPS para que las linternas puedan parpadear al unísono. Esto ayuda a garantizar que los buques recojan fácilmente este grupo de marcadores.

Las linternas marinas también tienen un transpondedor AIS tipo 3 integrado. Esto garantiza que todos los buques OMI Clase A y B que navegan por el canal puedan recoger estas boyas a través del VDL y se mostrará en el ECDIS de los respectivos buques. El AIS integrado también transmite información sobre el estado de la linterna a través del VDL y esta información puede ser recibida por la estación base AIS ubicada en tierra.

También se suministró una boya de agua segura Trident SL-B3000 con la linterna marina SL-155 . La linterna ofrece un alcance nocturno de 10 NM. Esta boya también está equipada con un Racon .

Se instalaron luces de alcance Sealite para proporcionar orientación adicional en las curvas del río. Estas luces marcan la línea de rumbo segura (en el punto más profundo) para que los barcos puedan llegar al puerto de Tanjung Manis de forma segura.

Resultado

La nueva red de ayudas a la navegación ha respaldado una mayor seguridad y eficiencia para los buques y tripulaciones que utilizan el canal Tanjung Manis. Las nuevas ayudas a la navegación son muy visibles durante el día y la noche, lo que favorece la navegación segura desde el océano hasta el puerto. Los informes AIS directamente desde las AtoN garantizan que el equipo pueda establecer la disponibilidad de AtoN e identificar rápidamente cualquier interrupción.

En el pasado, los barcos debían esperar en el fondeadero durante la noche, ya que el canal que conducía al puerto no estaba iluminado. Con la incorporación de las nuevas AtoN, el canal ahora está abierto a la navegación nocturna y el puerto está abierto tanto de día como de noche. La operación las 24 horas del día ha atraído a más buques a utilizar el puerto para lograr una respuesta rápida y reducir los costos operativos para los propietarios de buques.

Los equipos de Sealite y Sara Chem brindaron una respuesta rápida, tenían un gran conocimiento y desarrollaron una solución innovadora y flexible para el puerto de Tanjung Manis. La respuesta general ha sido extremadamente positiva.

“El equipo de Sealite proporcionó excelentes productos y soporte continuo para garantizar que la instalación se llevara a cabo sin problemas. La solución resolvió el desafío del cliente de la manera más rentable y eficiente. El puerto de Tanjung Manis estaba muy contento con la implementación exitosa del proyecto. Esperamos que esta nueva red de Ayudas a la Navegación garantice el paso seguro del creciente número de embarcaciones que navegan por el canal”.

FUENTE: SEALITE

22-11-2023