Guillermo Ferraro, consultor que estuvo a cargo de la coordinación nacional de la fiscalización de votos, confirmó en declaraciones a la prensa, que asumiría como ministro de Infraestructrura a partir de la asunción de Javier Milei a la Presidencia.

Uno de los aspectos más destacados de la gestión de Ferraro será la Hidrovía Paraná-Paraguay. Este corredor fluvial, esencial para el comercio y la logística del país, enfrenta desafíos significativos “es un enorme punto de dispersión”  aseguró el ministro designado refiriéndose a la  burocracia excesiva y la infraestructura inadecuada. Ferraro enfatizó en la necesidad de una nueva concesión y una revisión de las políticas para hacer más eficiente este eje vital.

 

Guillermo Ferraro, designado Ministro de Infraestructura en el gobierno de Javier Millei

 

El Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado, con lo cual es un ministerio que tiene estas áreas pero básicamente va a dar la orientación y los lineamientos y la declaración de interés para nosotros y la Nación de aquellos proyectos que involucran estas áreas”  remarcó Ferraro “Vamos a tratar de orientar, estimular e incentivar al sector privado para su inversión”.

Hay una enorme oportunidad en Argentina para invertir para el sector privado y creemos que tiene que haber un gobierno creíble y voluntad asociativa con el sector privado de mostrar por donde pasan las orientaciones, las futuras inversiones y los negocios” dijo y afirmó que se desarrollaría un modelo “a la chilena” donde los trabajos de infraestructura lo desarrolla la empresa privada.

La designación de Ferraro como Ministro de Infraestructura, con un enfoque en la inversión privada y la modernización de la infraestructura, marcaría un punto de inflexión en la política económica de Argentina. Ferraro informó que se está trabajando en un proyecto para reformar la Ley de Concesiones.

Este nuevo Ministerio de Infraestructura unificará áreas clave como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones, como parte de una estrategia para consolidar varios ministerios existentes. Ferraro, con experiencia tanto en el sector público como en el privado, expresó que se enfocará en estimular la inversión privada y la racionalización del Estado.

De acuerdo a informaciones periodísticas, aportada  en estas horas por el periodista Agustín Barletti, de El Cronista, Ferraro estaría analizando los pliegos para el llamado a licitación de la Hidrovia que confeccionó el equipo de Guillermo Dietrich (ex ministro de Transporte) sobre el final de mandato del ex presidente Mauricio Macri. Cabe aclarar que los pliegos en cuestión se basan en un trabajo de la consultora Latinoconsult S.A., financiados por las principales empresas usuarias de la hidrovia.

De avanzar en ese sentido, el nuevo gobierno presidido por Javier Milei dejaría de lado la experiencia de estos dos últimos años en los que la Administración General de Puertos manejó la hidrovia, con el reconocimiento generalizado de una buena gestión que aportó elementos tales como la transparencia y la incorporación de tecnología a la vía navegable. Aunque no se ha dicho nada al respecto, se entiende que tampoco tendrá en cuenta a la recientemente creada ECOVINA, una entidad pensada desde las provincias para proceder al control y gestión de la vía navegable troncal.

FUENTE:GLOBALPORTS

29-11-2023