El panel inaugural del XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior estuvo a cargo de Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; el Prefecto General Eduardo Scarzello; Ángel Elías, Presidente del Consejo Portuario Argentino; Julio Delfino, Presidente del Centro de Navegación; Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales y Fabián Castillo, presidente del FECOBA.

Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos de la Nación, recalcó la necesidad de trabajar articuladamente con la Comunidad Portuaria. En este sentido recalcó que “los puertos no son actores individuales sino que accionan en conjunto y tienen que funcionar de la manera más eficiente posible pues es la única forma de mejorar la competitividad global”. Al mismo tiempo afirmó que “es necesario que los puertos funcionen en un modelo de desarrollo económico pero en un marco de sustentabilidad ambiental, lo que significa que los recursos naturales de los que se disponen hoy, tienen que estar dispuestos también para las generaciones futuras.”

Por su parte Julio Delfino, Presidente del Centro de Navegación puso énfasis en la Hidrovía Paraná-Paraguay y explicó que” Estamos apoyando todo lo que sucederá en la Hidrovía, compartimos el objetivo de darle mayor eficiencia al tráfico, y posibilitar la mayor cantidad de carga transportable para los buques; al mismo tiempo, buscamos darle mayor competitividad a los agentes”.

“La Argentina tiene una necesidad imperiosa de mejorar su logística, necesitamos exportar, necesitamos abrirnos al mundo, para poder salir de las sucesivas crisis que hemos vivido, y para eso es clave tener una logística eficiente y un sistema portuario que funcione de la mejor manera”  explico Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales. “El desafío es seguir ampliando la Hidrovía” Agregó.

Fabian Castillo, presidente de FECOBA, recordó la importancia de la vinculación de la Ciudad y el Puerto y destacó la importancia que tiene la industria del turismo para ambas; en este sentido explicó que se están preparando para la llegada próxima de los cruceros.

Finalmente, el Prefecto General, Eduardo Scarzello planteó como principal desafío para las autoridades “es encontrar un punto de equilibro entre la seguridad de la navegación, la protección ambiental y la explotación de los recursos, buscando siembre mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de manera sustentable en el tiempo”.