El barco de la flota artesanal Foca M se hundió en la noche de este viernes cuando se aprestaba a ingresar al canal de acceso del puerto. La embarcación de 9,90 metros de eslora participaba de su primera marea de la temporada de langostino y había operado con normalidad durante toda la jornada.

Alrededor de las 21:45 se produjo el siniestro a escasas dos millas del muelle. La tripulación, compuesta por el capitán y cuatro tripulantes, logró activar la balsa salvavidas; y el buque Altar de la flota amarilla, que se encontraba también en maniobra para ingresar a puerto, socorrió rápidamente a los náufragos. Los trasladaron sanos y salvos hasta la banquina donde ya esperaban ambulancias para atender a los hombres de mar.

La Prefectura Naval de Rawson, como es de rigor, inició las actuaciones a fin de dilucidar las circunstancias que provocaron el siniestro y es de prever que en las próximas horas se tome declaración testimonial a los cinco tripulantes del barco artesanal.

Trascendió que de un momento a otro empezó a ingresar agua y la embarcación comenzó a inclinarse hacia la popa. Todo ocurrió en tres minutos. Se empieza a hundir de popa, el capitán corta máquinas y tiran la balsa al agua.

Cuando ya estaba a mitad de agua, el barco empieza a escorarse para la banda de babor y en ese momento se arrojan tres marineros en forma sucesiva a la balsa. El cuarto logra acomodar la balsa y también se arroja, y escasos segundos después hace lo propio el patrón, el último en abandonar el barco, quien se tira a la balsa cuando el barco ya estaba dado vuelta.

Apenas el capitán se sube a la balsa, la embarcación desaparece hundiéndose completamente. Todo el evento sucedió en no más de tres minutos.

El buque Foca M (Matrícula 03128), construido en el Astillero Río Paraná Sur, tiene una eslora de 9,90 metros y 5 metros de manga, con motor de 450HP. Fue pensado como un motopesquero polivalente destinado a la pesca marítima de “rada-ría”, con bodega para fresco y con artes de arrastre convencionales para la pesca de langostino.

Con una capacidad de bodega de 32 metros cúbicos y preparado para una tripulación de 5 personas, la embarcación tenía un radio de acción de 424 millas náuticas.

FUENTE: REVISTA PUERTO