El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo a EL ECO que “si bien este año no es bueno para los productores y para las terminales portuarias de Nueva Palmira” que operan con granos, “no se detendrán las obras iniciadas”, y a la vez se llamará a licitación para “reparar el muelle oficial”.

El presidente informó que a pesar de las dificultades, “vamos a continuar con toda la pavimentación del recinto portuario y la demolición de un depósito. Seguiremos las obras, como forma de prepararnos para la operativa que tendremos en un futuro próximo”.

Siguiendo con el plan de obras planificado “este año se llamará a licitación para reparar las columnas, la estructura del muelle”, que se ha visto dañado durante el atraque de barcos. A su vez, se “compraron 90 bitas para los puertos de Nueva Palmira y Montevideo”. Mientras se cumple el proceso de instalación, “por el lapso de 4 meses se alquilarán bitas” para el amarre.

Volviendo a la parte operativa, señaló que están viendo la posibilidad de “movilizar otro tipo de mercaderías por el puerto palmirense, caso contenedores”.

Bolivia es el país que más “está preguntando por los puertos de Palmira, está insistiendo en firmar un acuerdo de operaciones, lo tenemos en carpeta porque está pasando ahora”. Mientras la operativa con “Paraguay hay que volver a estudiarla porque cambian las autoridades y, en agosto cuando asuman, presentaremos un plan para ver si podemos mover carga de ese país vecino”.

Molesto con quienes desprestigian al puerto

El presidente de la ANP expresó su malestar con quienes “hablan mal del puerto de la ANP de Palmira en el exterior, cuando lo que se vende en el exterior no es un puerto en particular sino Nueva Palmira como puerto. Todos juntos”. Por lo tanto, exhortó a que no se volviera a hacer eso. “Los puertos de Nueva Palmira figuran en el circuito mundial, en su conjunto, no en forma.

Fuente: elecodigital.com.uy