Main Menu Top Menu

San Pedro: Se presentó el llamado a licitación para la recuperación del muelle cabecera del Puerto

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Eliseo Almada, el intendente Ramón Salazar y el exintendente Cecilio Salazar brindaron una conferencia de prensa para informar el llamado a licitación pública para la obra de “Recuperación de la capacidad operativa del muelle cabecera del Espigón Nº1.”

Junto a integrantes del Consorcio, funcionarios municipales, representantes gremiales y de las organizaciones que trabajan en el puerto, se dieron detalles de la convocatoria publicada para que las empresas interesadas presenten sus propuestas antes del 8 de marzo, fecha en la que se realizará la apertura de sobres.

La reforma estructural del muelle cabecera constituirá, por sus características, un hecho histórico que cambiará las perspectivas del Puerto de San Pedro que ha mantenido su operatividad, supliendo su déficit de infraestructura con un gran trabajo de todos los sectores involucrados.

En la presentación, destacaron el largo proceso que se ha recorrido en estos últimos años hasta la confirmación que tuvo lugar el año pasado con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa el ministro de Transporte Alexis Guerrera y el Subsecretario de Puertos de la Provincia, Juan Cruz Lucero

Ramón Salazar remarcó el trabajo conjunto de todos los que forman parte del Puerto de San Pedro y de su presidente Eliseo Almada, los directores y el personal, para haber llegado a este momento histórico. En tanto, el exintendente recordó el inicio de este proyecto en la gestión del fallecido Mario Meoni como Ministro de Transporte y las sucesivas gestiones que fueron seguidas con mucha dedicación desde el Consorcio para concretar este proyecto.

La obra licitada ampliará las posibilidades de un puerto que será sumamente competitivo por su nueva infraestructura y su ubicación en una zona estratégica de la Hidrovía y de la zona central del país.

Los trabajos consistirán en la construcción de una nueva estructura a partir del muelle cabecera existente. La misma será independiente del muelle actual y estará conformada por pilotes de hormigón de 1.20 m de diámetro, hincados a 25 metros de profundidad sobre el lecho fluvial. Estos pilotes se unirán mediante cabezales de hormigón armado y sobre los mismos se ubicarán vigas, losas y pavimento de hormigón.

Esta nueva estructura portuaria incrementará la capacidad de carga del muelle actual de 800 a 3000 kg/M2, lo cual permitirá el apoyo de una grúa para operar con buques portacontenedores tipo Feeder. Además, se incrementará la eslora de los buques a operar de 170 a 180 metros.

Fuente:GLP