Como único medio nacional presente viajamos a la sede que el SUPA tiene en Rosario para participar de la conferencia de prensa convocada por los sindicatos del sector con el objetivo de expresar un fuerte rechazo a la intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), de la localidad santafesina de Puerto San Martín, dispuesta días pasados por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Allí estuvieron el secretario General de SUPA Rosario, Cesar Aybar; el secretario General de SUPA Puerto General San Martín, Juan José Rojas; el secretario General de la Federación de Estibadores Portuarios y titular del SUPA Bahía Blanca, Marcelo Osores; el secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio; y el secretario General de Dragado y Balizamiento, secciónal Rosario, Edgardo Arrieta. También delegados del SOMU y de otras organizaciones que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Según explicó el titular del SUPA Rosario, el problema es que “se están mezclando causas que son de la cooperativa y avalándose de eso para generarle una intervención al gremio, lo cual no corresponde” argumentó.

En tal sentido consideró que se trata de medidas cuyo fin es atacar los derechos de los trabajadores y agregó que no van a permitir que se lleve adelante esta intervención al sindicato “porque los argumentos de la misma no son válidos”. Aybar también aclaró que desde los gremios están “defendiendo instituciones, no personas”.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, también hizo uso de la palabra y enfatizó “tenemos que terminar con intervenciones desde algún lugar de los centros de poder, y dejar que las cosas se resuelvan dentro de cada institución. El SUPA de Puerto San Martín tiene todo en regla, dejemos que ellos y sus autoridades resuelvan sus situaciones internas.”

Por último agregó “nosotros le decimos que no a las intervenciones y a la persecución sindical, y sí a los sindicatos libres que defienden a sus trabajadores”.

Al terminar la conferencia, consultamos a los dirigentes sindicales por la reunión que tuvieron días pasado en la CGT con el presidente electo Alberto Fernández, y si pudieron tratar el tema con él o ponerlo en su conocimiento; como así también cuáles serían los pasos a seguir.

Aybar explicó que le entregaron un documento a Fernández informando acerca de lo que está ocurriendo y consideró que seguramente va a colaborar para que se resuelva la situación, ya que es un Gobierno que ganó las elecciones por contar con el apoyo de los trabajadores.

También aclaró que le explicaron que “éste no es un planteo a la decisión de la Justicia, sino a la intervención que se lleva adelante de forma irregular, porque además SUPA San Martín es un gremio federado, por lo que entendemos deberían haber notificado la orden de intervención primero a la Federación de Estibadores.”

En la misma línea respondió Osores, quien agregó que los sindicatos se encuentran en un estado de alerta de todo el país, “vamos a esperar a que tomen conciencia; y sino iremos tomando medidas en tanto no tengamos respuestas”, concluyó.

Finalmente, desde el sector privado también manifestaron preocupación respecto a la intervención del sindicato, ya que explicaron que venían trabajando bien con el gremio.

Fuente: Comex Online