Durante la reciente Expo Oil and Gas, en la ciudad de Buenos Aires, las iniciativas en marcha o previstas para el área portuaria local y regional tuvieron un lugar destacado entre los expositores.

La reciente edición de la tradicional Expo Oil & Gas, en el predio ferial La Rural, de la ciudad de Buenos Aires, no sólo dejó un récord de visitantes y empresas participantes, sino también puso de manifiesto la importancia que tienen los puertos de Bahía Blanca y Rosales en el sector energético nacional.

En tal sentido, tanto en las exposiciones como durante las entrevistas periodísticas, ambas estaciones marítimas aparecieron mencionadas en reiteradas oportunidades como epicentros de proyectos en marcha e inversiones en análisis.

A esto se sumó, obviamente, la presencia de un gran stand del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el de otras empresas con fuerte presencia local, por caso Transportadora del Gas del Sur (TGS), Pampa Energía y Compañía Mega, que informaron a los visitantes sobre sus planes de expansión en Vaca Muerta y Bahía Blanca, a partir de la creciente producción de gas, por ejemplo.

Lo mismo sucedió con Oleoductos del Valle (Oldelval), firma que mostró la ampliación que viene llevando a cabo en la red de oleoductos desde Allen hasta Bahía y Rosales.Como informara La Nueva la semana pasada, en el stand del puerto bahiense estuvo su titular, Federico Susbielles, acompañado por otros dirigentes locales y miembros del directorio del Consorcio.

Al tomar contacto con la prensa de Buenos Aires, Susbielles dijo que espera que el Congreso de la Nación apruebe antes de fin de año el marco regulatorio para el gas natural licuado (GNL), ley que permitiría disparar el megaproyecto que impulsan YPF y Petronas.De todas maneras, aunque el funcionario no se pronunció al respecto, dicho objetivo aparece hoy como un imposible a corto plazo, y seguramente habrá que esperar el año próximo.

“El puerto de Bahía Blanca es la locación que ha elegido en primer término el proyecto de Petronas e YPF, una inversión de 10.000 millones de dólares en su primera etapa y un global de 50.000 en sus múltiples etapas”, recordó.Luego dijo que el Consorcio está trabajando en el proyecto, al igual que profesionales de ambas petroleras en lo que tiene que ver con las diversas ingenierías y factibilidades.

“Se están abordando cuestiones que tienen que ver con el tráfico de buques, con estudios que también midan la posibilidad de canal de navegación y las modificaciones que van a tener que realizarse. Nosotros estamos listos, con nuestra línea de tiempo exigida, pero a disposición”, sostuvo.Cuando se le preguntó por las exportaciones de crudo, Susbielles aludió también a puerto Rosales.

“Nuestro puerto es el encargado de lo que es el mantenimiento del canal común, adaptarlo también para buques de mayor tamaño, todo lo que tiene que ver con la complementación logística.

Por otro lado, Puerto Galván, que está dentro del área de intervención y jurisdicción del puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca, ha hecho su primera exportación de crudo este año. “Hay proyectos que también ven al puerto de Bahía Blanca como un posible ámbito para la exportación, por el formato consorcial, aparte de la profundidad que tiene el puerto y, al mismo tiempo, es un puerto de aguas cálidas.

Para algunos procesos de licuefacción y procesos químicos es importante la temperatura del agua”, agregó. Otro de los directivos que se hizo presente en la Oil &Gas y habló del potencial bahiense fue Andrés Scarone, gerente general de Compañía Mega, quien dijo que la Cuenca Neuquina presenta diversos desafíos relacionados con la calidad de los líquidos asociados al gas que se extrae y, entre otras obras, recordó que la empresa invirtió alrededor de US$ 100 millones para adaptar el fraccionamiento en la planta ubicada entre Ingeniero White y Galván.

En el caso de TGS, su CEO, Oscar Sardi, se refirió, entre otras cuestiones, a la planta de GNL que la firma impulsa en puerto Galván, junto a la texana Excelerate Energy, y dijo que trabajan con tres alternativas diferentes de inversión, que varían según el costo y los riesgos de abastecimiento.

“Lo tenemos que definir para abril y los accionistas decidirán”, puntualizó.En el caso de Oldelval, empresa encargada de transportar el crudo desde la cuenca neuquina, Ricado Hösel, CEO de la compañía, dijo que a partir del mes próximo se incrementará la capacidad en unos 20 mil barriles diarios, acompañando así el crecimiento de Vaca Muerta.Incluso destacó los avances del plan denominado Duplicar Plus, que avanza en cuatro frentes de trabajo, a través de una extensión de 525 kilómetros, y que va a permitir ampliar la capacidad del oleoducto en 300 mil barriles por día, con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Este proyecto se enlaza con la ampliación de la playa de tanques y construcción de un muelle offshore en puerto Rosales, ambas obras encaradas por Oiltanking Ebytem, y que incrementarán enormemente la capacidad exportadora desde esa terminal.

FUENTE: Adrián Luciani – LA NUEVA #NUESTROMAR

27-09-2023