En línea con la planificación estratégica de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, aseguró “debemos recuperar, renovar y modernizar la infraestructura de nuestro puerto para brindar las mejores condiciones de operatividad y seguridad náutica, logrando una mayor eficiencia en el flujo de las embarcaciones”.
Durante el acto en el SUM del Ente portuario, el pasado jueves 29 de abril, junto al Coordinador Técnico, Ing. Pedro Ganga, y el Coordinador Legal y Administrativo, Dr. Rodríguez Olivera, el Gerente General del Consorcio de Gestión, Oscar Morán, realizó la apertura de las ofertas de dos empresas, Edificadora Tauro S.A. y Talleres B.J. Irrazabal S.A..
El adjudicatario deberá realizar el diseño, construcción y montaje de la torre, las balizas y todos los elementos que permitan su perfecto funcionamiento, de acuerdo a las exigencias del Servicio de Hidrografia Naval.
Con una altura de 10 metros sobre su apoyo, la baliza había sido instalada originalmente durante la obra de extensión de la Escollera Sur, pero como consecuencia de la acción de grandes olas y fuertes vientos fue arrancada de la base de hormigón sobre la que se encontraba anclada.
El apoyo está formado por un cajón de hormigón armado de 4 metros por lado y aproximadamente 6 metros de altura sobre el que se encontraban los insertos de fijación de la torre de la baliza.
El señalamiento marítimo es un apoyo fundamental para garantizar la seguridad de la navegación, ya que proporciona al navegante los medios para facilitar la conducción de la nave por lugares libres de peligro, en entradas, salidas, trayecto y arribo al puerto sin riesgo de encallamiento.
Las balizas son estructuras menores que los faros y se usan para ayudar a la navegación en distancias relativamente cortas. En el Puerto se tienen balizas de situación y de enfilación, las primeras señalan la entrada al Puerto y las segundas indican las líneas de rumbo que deben seguir los barcos al momento de ingreso o egreso del puerto o dársenas.
Finalizada la apertura de ofertas, se firmó el acta. Ahora las dos ofertas se disponen a consideración de la Comisión Evaluadora del Ente portuario. Esta elevará un dictamen para proceder a la adjudicación de la Licitación.