En el marco de la obra de Profundización a 50 pies de Puerto Quequén, el Presidente del Consorcio de Gestión, Dr. Arturo Rojas, junto a los referentes de los Bancos que aportan el financiamiento de la obra, Macro y Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), estuvo a bordo de la draga cortadora IBN Battuta, de la empresa Jan de Nul.

Tras cuarenta días de trabajo continuo, el Dr. Rojas aseguró que “si las condiciones climáticas acompañan, en una semana se finalizará la profundización en el sector exterior portuario, quedando solamente los trabajos en los giros 1, 6 y 12 para concluir la totalidad de la obra de corte, proyectada por veinte días más. Luego la draga de succión Afonso de Albuquerque retirará los sedimentos y el material durante los próximos dos meses, convirtiendo a Quequén en el puerto más profundo de la República Argentina”.

 

Dialogando con el Superintendente de la Draga cortadora de Jan de Nul, Wouter Van der Bosch, el Presidente del Ente portuario recibió una explicación pormenorizada de los avances de la obra y el funcionamiento conjunto de las dragas cortadora IBN Battuta, succión por arrastre Afonso de Albuquerque y la de inyección DN28, utilizada esta última como polifuncional para aprovisionamiento.
Resaltando la generación de trabajo que generan las obras, el Dr. Rojas remarcó que “la tripulación está compuesta por 38 personas, de las cuales la mitad son argentinos y entre ellos hay vecinos de Necochea. La draga opera las 24 horas y permanecen embarcados por 21 días corridos. El resto son holandeses, belgas, croatas, indonesios y tailandeses”.

 

Transportados con la lancha de los prácticos hasta una de las dragas cortadora más potentes del mundo, que se encontraba operando en el canal exterior aprovechando las condiciones climáticas favorables, dialogaron con la tripulación en la cabina de mando y luego realizaron un recorrido por la cubierta.
“Cuando estábamos en la draga, comenzó la maniobra de salida de un buque desde el giro 6 con 30 mil toneladas de aceite de girasol y el ingreso de otro navío para comenzar el embarque de más de 20 mil toneladas de cebada. Por ello, la draga tuvo que liberar el canal, desplazándose 200 metros, y pudimos ver el levantamiento de anclas y del torno cortador, con una explicación pormenorizada de su funcionamiento”, relató Rojas.

Fuente: CGPQ