El gobernador de la Provincia de Rio Nego, Mariano Arcioni, anticipó que planteará al gobierno nacional que concluya con la parte restante de la ampliación del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. La visita del presidente Mauricio Macri, la semana próxima, sería propicia para pedir las obras complementarias. Si bien la agenda presidencial no está definida, una de las alternativas es que Macri recorra las obras de ambos muelles de Madryn.
Arcioni recibió ayer en su despacho al titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, con quien abordó la situación operativa del muelle Almirante Storni, el cual tiene reducida su capacidad operativa en un 30% debido a la falta de terminación de la obra de ampliación del Sitio 2, ejecutada por el Gobierno Nacional.
Al respecto Sala explicó que “hemos hablado de las prioridades y necesidades de la Administración Portuaria. Pongo acento en la capacidad exportadora del Muelle Storni que después de la reparación de la estructura, nos queda pendiente por el diseño que ha hecho el Gobierno Nacional. La terminación del sitio 2 es de aguas profundas y es el más importante que tiene la República Argentina”.
“Es el sitio de mayor calado y no podemos tenerlo habilitado para operar, si no completamos la defensa, la superestructura, porque el Gobierno Nacional hizo un diseño de la reparación de pilotes alejándolo de la vieja estructura, no están previstas en la licitación y Nación pretende que cuando hace obras en la Patagonia la terminación la haga el Gobierno Provincial y las empresas privadas, a diferencia de las obras en Buenos Aires que son obras multimillonarias y las financian solo ellos”, señaló Sala.
El titular de la Administración Portuaria, remarcó que se trata “de un beneficio del 100% para el Gobierno Nacional porque batimos el record de exportación de Langostino que superó las de carne vacuna. Son todas divisas para el Gobierno Nacional, se mantuvieron grandes exportaciones de aluminio, ingresaron molinos eólicos importados de todo el mundo y es para sustituir importaciones de energía como se hacía antes y es beneficio para el Gobierno Nacional”.
Recordó que “hubo un viejo compromiso en 2016 con el ex Gobernador Mario Das Neves, donde había intención de hacer la obra pero en esa época había reintegro a las exportaciones, reembolsos por puertos patagónicos, había otra economía nacional. Donde no había hiperinflación, ni tasas de interés ni riesgo país. No planteamos al Gobierno Nacional pagar la obra sino tener una reunión entre todos los sectores y ver cómo podemos salir adelante para recuperar este sitio pero no hemos tenido respuestas”.