De esta manera, no habría sobrecostos en el desembarco de contenedores.
Perú podría ser perfectamente un hub de comercio en la costa oeste de Sudamérica, según la Cámara de Comercio de Lima. No obstante, carece de infraestructura adecuada, entre otras deficiencias.
El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño afirma que el sistema portuario peruano está conformado por 85 puertos, que han sido desarrollados e implementados gracias a la política portuaria (definida en la Ley del Sistema Portuario Nacional), alineada a las políticas del sector transporte, que han permitido la promoción de la inversión privada en el sistema portuario nacional.
Sin embargo, estima que pese a la infraestructura y equipamiento, la competitividad de la logística portuaria aún no ha alcanzado su óptimo nivel. “Ello debido a algunos factores que lo afectan, tales como una gestión pública rezagada con lo que demanda el comercio exterior, procesos administrativos engorrosos, comunidad logística portuaria no articulada, congestión en los accesos e inseguridad en el transporte de mercancías”, explica, aunque el Gobierno está resolviéndolos a través de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021,
“Se deben generar sistemas de seguridad que permitan tomar las acciones preventivas y correctivas contra los robos de las mercancías durante el trayecto a sus lugares de destino, así como del tráfico ilícito de drogas”, argumenta Patiño, quien recuerda que la inversión en el sistema portuario ha sido de casi US$4.000 millones en los últimos 10 años.
Sobrecostos
Para Gerardo Ayzanoa, especialista internacional en estudios de factibilidad técnica, financiera y económica en proyectos de desarrollo de infraestructura portuaria, la evolución de la infraestructura portuaria de los terminales marítimos ha sido óptima. “La inversión que se ha realizado durante los últimos años ha generado que se brinde una cobertura adecuada para el litoral peruano. Los puertos del Callao, Paita y Matarani atienden relativamente bien a todas las cargas internacionales”, dice, haciendo ver que estos tres grandes puertos se desarrollan junto a los puertos complementarios que son de menor magnitud y se encuentran en provincias.
Ayzanoa valora el uso de las tecnologías, que permite a las entidades gestionar en forma simplificada, contar con procesos ágiles y cero papeles. “En el caso de la Autoridad Portuaria en base a esta decisión de modernización de la gestión pública, así como del gobierno electrónico, se han mejorado sustancialmente nuestros procesos”, señala Patiño a la Cámara de Comercio de Lima.
Sobre la logística portuaria, Patiño manifiesta que está faltando una comunidad portuaria articulada, con procesos conectados y con información en tiempo real. “Para este fin, todos los actores que intervienen en la comunidad logística portuaria debemos interactuar en una plataforma tecnológica común, siendo un instrumento adecuado la Ventanilla Única de Comercio Exterior, ya que entendemos que si uno de los eslabones de la cadena logística portuaria no funciona, afecta a toda la cadena, originando mayores costos y aumento de tiempos en los procesos”, señala.
Respecto a los costos en los servicios y las vías de transporte, Ayzanoa asegura que los sobrecostos en el desembarco de contenedores se deben a los problemas con las vías de transporte por donde pasan los camiones. “El costo portuario es parecido en todos los terminales, pero los sobrecostos que se tienen que agregar desde el terminal hacia el punto final de consumo debido a las malas vías de transporte es muy alto”, afirma.
Otro causante de los sobrecostos tendría que ver con las inspecciones de Aduanas y los sobrecargos por seguridad. “Cuando un contenedor se queda varios días en el puerto por un problema con la Aduana, se le cobra un recargo, así como por la seguridad que cada vez debe ser más eficiente”, dice.
Además, el especialista añade que Perú tiene todas las condiciones para ser un hub en el continente. “El buen trabajo de las compañías privadas, la buena infraestructura, el personal calificado, la gran actividad portuaria, la numerosa población y el potencial en los niveles de consumo y producción hacen que seamos más eficientes y podamos competir con cualquier puerto del mundo”, advierte.
Problemas de logística
Según Jorge Zegarra Reátegui, presidente del Gremio de Infraestructura, Edificaciones e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los espacios para el almacenamiento, procesamiento y movilización de la carga de importación y exportación en el terminal del Callao son cada vez más escasos. “Un estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la problemática logística en Lima y Callao revela que el déficit de suelo para ese fin es de 2.400 hectáreas entre las necesidades del puerto del Callao, el aeropuerto Internacional Jorge Chávez y las instalaciones ferroviarias del contenedor, cuando antes demoraba alrededor de una hora”, dice Zegarra.
Además, el dirigente comenta que las horas que el camión está parado inútilmente las pagan el importador y el exportador. “Mayor cantidad de horas hombre, puestos laborales, obras de máquina, mayor consumo de combustible, pérdida de eficiencia, contaminación, congestión de tráfico, problemas de seguridad. En el Callao todos los días son asaltados 30 contenedores”, afirma.
El año pasado la Autoridad Portuaria Nacional comenzó la actualización del Plan Maestro del Callao, que mejorará el desarrollo marítimo portuario, la conectividad con las zonas logísticas y los accesos al puerto, de manera que se garantice el crecimiento conjunto de la cadena logística, pero Zegarra apunta a los puertos secos que funcionan en ciudades como Madrid o Valparaíso, en los que a través de una conexión directa entre el terminal y un depósito temporal debidamente supervisado por la aduana se produce la carga y descarga de mercadería.
Según la Universidad del Pacífico, en la próxima década se requieren inversiones por más de US$1.500 millones en nueva infraestructura portuaria y de servicios, para que Perú pueda ser un hub en el continente. En el puerto del Callao los operadores movilizaron alrededor de 1.200.000 TEUs, por los cuales se realizaron aproximadamente 4 millones de viajes de camión. “Tanto la falta de estacionamiento para vehículos de carga como de plataformas logísticas han elevado los costos del despacho y recibo de mercaderías. En la actualidad los camiones de carga demoran entre seis y ocho horas para movilizar un contenedor, cuando antes tomaba alrededor de una”, señala Zegarra.
Fuente: mundomaritimo.cl