Iñaki Miguel Arreseygor, un exfuncionario del gobierno de Macri, ha sido seleccionado como el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Este nombramiento es de gran importancia estratégica, especialmente en el contexto de la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Llama la atención su formación, que dista de tener experiencia en puertos, y sobre todo su designación en una posición estratégica en el contexto de la licitación para la operación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Arreseygor, abogado de formación y con un máster en administración de negocios, ha tenido una trayectoria política y jurídica interesante.

Antes de asumir este cargo, Arreseygor se desempeñó como asesor en temas constitucionales y de medios en el Senado. Además, acumuló experiencia en estudios jurídicos de renombre como M&M Bomchil y Marval, O’Farrell & Mairal. Su incursión en la función pública se consolidó durante la administración de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, donde ocupó el cargo de gerente de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

El ascenso de Arreseygor coincidió con la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora de Buenos Aires y la presidencia de Macri. En 2015, fue designado director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, bajo la administración de Macri, Arreseygor fue nombrado director por el Estado en Mirgor, una empresa con participación accionaria del Anses y vinculada al empresario Nicolás Caputo, conocida por su actividad en la producción de aires acondicionados y celulares.

La llegada de Arreseygor a su nuevo cargo se produce tras la renuncia de Pablo Piccirilli. A pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la gestión gubernamental, no se han registrado avances significativos en la licitación de la hidrovía.

Funcionarios vinculados al proceso de elaboración del pliego aseguran que este tema es una prioridad absoluta para el gobierno. La visión de la nueva hidrovía contempla aspectos como un mayor calado y la creación de nuevas áreas de fondeo y maniobras. Por el momento, el sector espera que la licitación se lance antes de que finalice el año.

En resumen, Iñaki Miguel Arreseygor, asume un rol crucial en la gestión de los puertos y vías navegables en Argentina, en un momento clave para la hidrovía, los puertos, y su desarrollo futuro.

FUENTE: NUESTROMAR

30-05-2024