El gobernador Miguel Lifschitz puso en funciones este lunes a un nuevo presidente del directorio del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, donde hasta entonces se desempeñaba el último funcionario de su gestión cercano al intendente José Corral.
La salida de Sebastián Fumis estaba en carpeta desde el año pasado, cuando comenzó a ampliarse la brecha entre el Frente Progresista y los radicales de Cambiemos en plena campaña electoral, si bien el ex titular de la repartición había sido nombrado en 2014 por su antecesor Antonio Bonfatti.
Fuentes consultadas por Rosario/12 confirmaron que el ex intendente rosarino presentó en el directorio al socialista Sebastián Simez. El contador fue designado como nuevo presidente a pesar de la disconformidad de Corral, quien le advirtió al mandatario que “tomar decisiones unilaterales no es la mejor manera de trabajar”.
El intendente de la capital de la provincia se quejó de la Casa Gris haya tomado la medida sin consultarlo y consideró que el reemplazante de Fumis debería haber sido elegido “en conjunto”. En agosto, Lifschitz había anticipado su intención de patear el tablero en el Puerto al señalar que estaba “trabajando en un proyecto alternativo” y pedido “revisar” dicha gestión.
Antes de asumir en el puerto, en 2014, en el gobierno de Antonio Bonfatti, Fumis era secretario de Industria y Comercio del municipio, primero del ex intendente Mario Barletta y luego de Corral.

 

Conflictos políticos
La decisión de Lifschitz de desplazar a Fumis de su cargo comenzó a madurar el año pasado cuando dijo que trabajaba en un “proyecto alternativo” porque “el puerto de Santa Fe está parado”. Y era un secreto a voces la semana pasada, cuando trascendió que el reemplazante era el contador Simez. Ayer, Fumis dijo que él se enteró el viernes del cambio y el lunes a la tarde, se realizó la reunión en la Casa Gris, en la que el gobernador convocó a los directores del puerto, pero no a Fumis, y les dijo que el nuevo presidente del directorio era Simez.
Corral convocó ayer al Consejo Económico y Social, que reúne a directivos de entidades empresarias, gremiales y académicas, ubicó a Fumis a su lado, y le pidió que hiciera un balance de su gestión al frente del puerto.

 

“Fumis hizo un gran trabajo en el Puerto”, insistió Corral. “Como no ocurre a menudo en un país como éste, donde hay déficit y los administradores del Estado entregan problemas a los que siguen, Sebastián recibió un puerto con algunos déficit y muchas discusiones institucionales y terminó su gestión con superávit y buen clima de trabajo”. Lo de las “discusiones institucionales” se entiende porque antes de Fumis, el puerto estaba a cargo del empresario Marcelo Vorobiof, a quien Bonfatti le pidió la renuncia cuando comenzó a desfilar por los pasillos de Tribunales.
Fuente: viapais.com.ar – Rosario 12