El Servicio de Ayudas a la Navegación del Medio Oriente (MENAS) con sede en Bahrein ha subrayado su compromiso de impulsar la navegación segura en el Golfo de Oriente Medio al lanzar un Curso de Capacitación Acreditado (ATO) en asociación con la Asociación Internacional de Ayudas Marinas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA) . 

La acreditación ATO fue otorgada después de un riguroso proceso llevado a cabo por Trinity House (TH) bajo un acuerdo existente entre IALA y TH para auditorías de capacitación.

Los cursos de formación sobre ayudas marinas a la navegación de la IALA se han diseñado para generar un enfoque común para la formación en ayudas a la navegación (AtoN) y lograr un enfoque de alto nivel para su implementación. Los cursos se imparten de acuerdo con el programa de estudios modelo del curso de la Academia Mundial de la IALA (WWA).

Los departamentos gubernamentales y semigubernamentales dentro de los estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo serán el objetivo de los cursos, que comenzarán una vez que el impacto de la pandemia COVID-19 haya disminuido.

La entrega inicial serán los cursos de Técnico en Ayudas Marinas a la Navegación de IALA Nivel 2 que proporcionarán un marco para la capacitación y educación del personal encargado de realizar la instalación, el servicio, el mantenimiento o el reemplazo de las ayudas marinas a la navegación y sus componentes.

Posteriormente, MENAS impartirá el curso de Gerente de Ayudas Marinas a la Navegación Nivel 1 de la IALA, proporcionando un marco para la capacitación y educación de los profesionales involucrados en la gestión estratégica y operativa de los servicios AtoN. Este curso cubre los principios fundamentales de una gestión AtoN eficaz, con un énfasis significativo en la implementación de los estándares de la IALA, para permitir que los estados costeros cuenten con profesionales debidamente calificados para cumplir eficazmente con sus obligaciones bajo la Convención SOLAS.

MENAS, que es una subsidiaria de la Fundación Internacional de Ayudas a la Navegación (IFAN) con sede en Londres, acogió con satisfacción la medida.

Mahdi Al Mosawi, Gerente General de MENAS, enfatizó: “Estamos encantados de haber desarrollado un curso para ayudar a proporcionar un enfoque universal para garantizar que se mantengan los estándares y la capacitación completa a nivel mundial”.

Peter Stanley, CEO de IFAN, dijo: “Los cursos de capacitación sobre ayudas marinas a la navegación de la IALA ayudarán a mantener la seguridad a la vanguardia. Ha tardado mucho en materializarse, pero estamos encantados de poder apoyar la formación para mares más seguros “.