El Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Guillermo Rossi, estuvo presente en el XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. En el pidió confianza al sector e informó sobre los cambios que se han realizado dentro del organismo y que hicieron que el SENASA recibiera un importante reconocimiento internacional desde Dinamarca por reducir los casos de corrupción en un 90 % con la aplicación de un nuevo sistema.
“El pedido nuestro al sector es que empiecen a tomar confianza. SENASA está para resolver problemas. Cualquier denuncia o proceso de mejora estamos abiertos para hacerlo.” Expresó Rossi.
En cuanto a los resultados de los cambios realizados dijo que “Teníamos el puerto más corrupto del mundo, según la prensa del sector, y ahora la asociación anticorrupción de Dinamarca nos reconoció por las acciones que hicimos para luchar contra la corrupción.”
Con respecto al tema de inscripción de bodegas, previo a hacer la carga de productos alimenticios, Senasa controla que no haya insectos o que no haya una carga anterior de productos derivados del petróleo o que tenga olores como el carbón y que contamine los alimentos que se van a transportar.
“Lo que hicimos – puntualizo Rossi -fue analizar el proceso completo de cómo participa el SENASA. Nosotros empezamos a hacer un cambio en la normativa y ese cambio se basó en simplificar el proceso. Armamos una red en la cual incorporamos a las empresas de control privado, que las registramos y capacitamos y que son parte del equipo que tiene el SENASA, pasando así a ser el controlador de controladores, eliminamos también el control explícito de las bodegas ya que éste no era un requisito de los países destinatarios de la carga.”.
“Para poder hacerlo y que sea un cambio irreversible – prosigue Rossi- implementamos un cambio de sistema. Hicimos un sistema de gestión de información de bodegas llamado “Bodegas” en el que cualquier empresa marítima puede hacer el pedido de una bodega online y se relaciona con la información que tiene la subsecretaría sobre ese buque. De esa manera el SENASA tiene la información rápidamente para poder hacer una supervisión. Adicionalmente este sistema permite armar los paneles de control para poder hacer una inspección inteligente e ir únicamente a determinados casos. Además será Prefectura la encargada de bajar los casos puntuales”.