Con el afán de fortalecer la presencia y competencia en el escenario portuario local y mundial, luego de 30 años, desde el Consorcio de Gestión lograron concretar el inicio de obras vinculadas a la profundización y al mantenimiento de los canales de navegación que forman parte del Puerto.

A través de una conferencia que se llevó a cabo de manera virtual, Carla Monrabal, Presidenta del Consorcio del Puerto de Dock Sud y Adrián Minni, gerente del Puerto y Logística del Consorcio, expusieron los detalles y dialogaron con Comex-Online y otros periodistas.

Para comenzar, antes del histórico inicio de las obras, se realizaron varios estudios de impacto socioambiental lo que determinó la decisión por parte del directorio de trabajar fuertemente en este tema. Con fondos propios, con el aporte de 200 millones por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, y gracias a la financiación aplicada por parte de la empresa encargada de realizar el dragado, lograron concretar el inicio de esta obra que marcará un antes y un después en el funcionamiento del Puerto. “Comenzamos con el proceso licitatorio, en su momento se presentaron dos empresas con sus respectivas ofertas. Dentro de los artículos se estableció que la empresa ganadora presentará el proyecto ejecutivo de obra dentro de los 28 días hábiles posteriores al concurso. Las empresas que presentaron ofertas arrojaron altas diferencias de precios, diferentes tecnologías y diferentes ofertas desde lo que eran los proyectos ejecutivos que cada una ofrecía”, detalló Carla Monrabal.

La empresa que llevará a cabo la obra es La UTE y la misma debió pasar por distintos requerimientos administrativos para poder obtener el alta una vez adjudicado el trabajo. “La realidad es que en medio del proceso, la empresa nos presenta una propuesta de cambio de draga porque la draga que iban a utilizar estaba en uso, en el puerto de La Plata terminando una serie de obras, y ante esta situación propusieron otra con una capacidad de 6300 m3, de última generación que llegó al país los primeros días de diciembre; estuvo una semana en la hidrovía haciendo pruebas con la tripulación belga, luego le otorgaron el tratamiento de banderas y ya tiene tripulación argentina. Finalmente la propuesta por parte de la empresa fue comenzar con esta draga los primeros dos meses de contrato para dragar parte de todo lo que es la obra de los canales y luego hacer el cambio a la otra draga”, destacó Adrián Minni.

El aspecto socio ambiental es muy importante dentro de las prioridades del Consorcio y se pretende realizar un trabajo que tenga en cuenta el resguardo del contexto natural donde habita el Puerto. “Con respecto a los sedimentos, la propuesta es utilizar una tecnología que ya se utilizó en otro puerto de características similares a las nuestras. Es un sistema donde los barros quedan en unos recintos propios del puerto, y por ende no se tratarán a aguas abiertas. Los residuos contenidos se dejan en el lugar y en un futuro podrían servir como relleno si así se lo requiere. En caso contrario, quedan contenidos a cielo abierto y gracias a que esos geotubos tienen una ventilación especial, habrá un control permanente para saber cómo se van comportando por si llegara a haber algún cambio”, especificó Minni sobre este aspecto.

Los residuos contaminados comprenden 30.000 M3 de 1.700.000 M3 que se van a dragar en total. El dragado se realizará en todo el Canal Sur, luego la Dársena de Inflamables, Propaneros, Canal Sur interior, Cuatro Bocas y el canal Dock Sud completo. “Se procederá a un dragado integral del Puerto, llevándolo al formato de diseño que tiene que tener, y no un dragado de emergencia como se venía haciendo. La profundidad a la que se va a llevar es de 33 pies. Por otro lado, el proyecto que tenemos como consorcio es comenzar el año que viene con el estudio de impacto ambiental para poder lograr una profundidad a 34 pies. La necesidad de llegar a esta profundidad no es principalmente para potenciar negocios sino por una necesidad de subsistencia, de sobrevivencia, ya que dentro de los proyectos o ejes que tenemos en los próximos dos años está pensar en una obra de envergadura para traer buques de diseño de 360 metros de eslora que necesitan un calado de 34 pies. Esto es muy importante para el puerto y dicha obra ya está designada dentro del directorio como prioritaria; estamos trabajando para que eso suceda, y es una necesidad para subsistir y seguir siendo parte del mapa mundial de puertos”, adelantó la Presidenta del Consorcio.

“Cabe destacar que que se necesita además un ensanche de canal, por lo tanto la obra no solo aumentará la profundidad sino el ancho para que los barcos de diseño de 366 metros de eslora y 54 de manga puedan operar. Está propuesta se está trabajando en conjunto con los prácticos y se considera una obra inmediata y necesaria para que Argentina pueda seguir en el tráfico internacional”, detalló Adrián. Por otra parte, siguiendo el mismo eje temático, Carla agregó: “Se trata de una obra en conjunto, ya que el consorcio no tiene presupuesto propio para poder encararla. La terminal la necesita por su propio esquema de buques y se va a tratar de articular con el privado para poder trabajar y lograr la posibilidad de que arriben muchos buques al Puerto”.

Para finalizar, el balance en general es muy bueno para la administración del Puerto Bonaerense; su Presidenta afirma que la mayoría de los objetivos propuestos se están cumpliendo, y ante la pregunta sobre su continuidad, declaró: “Tenemos tanto por recorrer, mi corazón está en Dock Sud”.

FUENTE: COMEX ONLINE