El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca firmó la semana pasada un convenio de colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y las asociaciones civiles Identidades en Red e H.I.J.O.S local, por medio del cual, se decidió transformar la sede de Prefectura Naval Argentina ubicada en Guillermo Torres 4194/98 de Ingeniero White – donde funcionó un centro clandestino de detención-, en un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

La firma se da en el marco del Programa White 2020/2030 cuyo objeto primordial es el de vincular Puerto con la comunidad de Ingeniero White y su historia.

En este caso, se definió establecer un Espacio para la Memoria en jurisdicción del Puerto de Bahía Blanca, en un predio vinculado al terrorismo de Estado de la Argentina, desafectado del uso que tuvo durante 1976 y 1983 y reconvertido bajo esa denominación.

Este espacio funcionó como centro clandestino de detención ilegal de la Prefectura Naval Argentina de ese momento, y por el transitaron trabajadores del Puerto, mayoritariamente nucleados en el Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA), de Ferrocarriles Argentinos, de la Junta Nacional de Granos y de la Central Termoeléctrica DEBA, como así también, vecinos y vecinas sin ningún tipo de afiliación política o gremial.

El convenio fue firmado por Federico Susbielles, en representación del CGPBB; Horacio Pietragalla Corti por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Matías Moreno por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y por Alejandra Santucho y Victoria Aure de las Asociaciones Civiles H.I.J.O.S. Bahía Blanca y Red por el de Derecho a la Identidad, respectivamente.

Federico Susbielles, Presidente del CGPBB, destacó la importancia del día para la ciudad y la región y también para el Puerto que “definitivamente quiere unirse y ligarse a su comunidad”.

“Agradezco al Directorio la decisión de acompañar y poder constituir este sitio de memoria que nos permite reafirmar los pilares de Memoria, Verdad y Justicia como constitutivos de nuestra democracia, de nuestra vida y de la manera en la que nos relacionamos”, sostuvo Susbielles al tiempo que agregó que “este espacio, fruto de un proceso histórico y del esfuerzo silencioso e inclaudicable de tantos y tantas, va a dar testimonio no solo de lo que ocurrió sino también del futuro que queremos construir, será un sitio para la reivindicación permanente, para la solidaridad, el amor y el futuro”. 

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó su felicidad por poder llevar adelante este sitio para la memoria: “Esto que ocurre hoy, se puede dar por el rol y la lucha de los Organismos de Derechos Humanos en esta ciudad y también por la decisión del Consorcio del Puerto en ceder el lugar”.

“Es de suma importancia para Bahia Blanca poder tener un Espacio de Memoria tan asociado a lo que significa la vida de Bahía Blanca y su motor comercial que es el Puerto”, finalizó Pietragalla Corti.

También hicieron uso de la palabra el resto de las personas que suscribieron el convenio puntualizando en lo emotivo, necesario y fundamental que resulta para nuestra sociedad la posibilidad de tener un espacio de estas características.

El Sitio de Memoria será reconvertido y/o resignificado de modo permanente para llevar adelante actividades educativas, culturales, artísticas y/o de investigación y se convertirá de esta manera en un espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Para tal fin, se conformará una Mesa de Articulación integrada por un representante de cada una de las partes con el objeto de coordinar las acciones tendientes a su puesta en funcionamiento.

Las asociaciones de Derechos Humanos de reconocida trayectoria que forman parte de este convenio tendrán a su cargo la gestión del Espacio de Memoria.

El ejercicio de la gestión implicará la promoción de los derechos humanos y de actividades relacionadas con la preservación y trasmisión de la Memoria de los hechos allí acaecidos, propiciando la participación de las instituciones educativas y de la sociedad civil en general y del Museo del Puerto de Ingeniero White en particular y la permanente coordinación y comunicación con la Mesa de Articulación creada.

En tanto, el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, asumirá el acondicionamiento y mantenimiento del Espacio, con la reconstrucción, acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones en consonancia con el diseño y las prácticas habituales de los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. El CGPBB también participará como colaborador de las actividades que allí se realicen.

También participaron de tan significativo acto: Lorena Battistiol, Directora Nacional de Sitios y Espacios para la Memoria; Verónica Bogliano, Directora de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad y Ley Reparatoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense; familiares, representantes y miembros de organismos de Derechos Humanos, funcionarios y funcionarias del estado nacional y provincial y vecinos y vecinos de la comunidad de Ingeniero White y Bahía Blanca.