Durante las Jornadas de Transporte y Logística organizadas en la zona quedó claro que el desafío es de los gobernantes, de la política, y de los empresarios; pero sobre todo requiere de reglas claras para posibilitar el desarrollo.

Viajamos a Neuquén para participar de la primera conferencia enfocada al transporte y la logística de la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta y con el propósito de reflexionar sobre los nuevos horizontes y las oportunidades que eso genera para el país y la región.

Durante el foro se concluyó que la expectativa a futuro sobre Vaca Muerta es muy buena a largo plazo. Y que su desarrollo se enfrenta con varios desafíos.

Para que Vaca Muerta prospere es primordial por sobre todas las cosas la seguridad jurídica, es necesario que las inversiones estén protegidas por políticas de Gobierno, más allá de toda ideología política. En ese sentido las empresas manifestaron cómo se vieron afectadas con la quita de subsidios.

Por otro lado, están los temas de cuidado del medio ambiente y la protección de las fuentes de trabajo que también son vitales; así como el reto de proveer de suficiente energía e infraestructura a la zona.

También las provincias, como Río Negro, la Pampa, por nombrar algunos casos, además de Neuquén, tienen que estar pensando en hacer sus aportes. El desarrollo del ferrocarril es clave, y sigue siendo una asignatura pendiente posibilitar los accesos a la zona.

Es decir, Vaca Muerta genera muchas expectativas y fue positivo poder compartir experiencias, análisis y opiniones, referidas a este fenómeno. Se trató de un espacio de exposición y participación relacionado con puerto, depósitos fiscales y zonas francas, comercio exterior, aduanas, cargas, grúas, trenes, camiones, acoplados, bitrenes, rutas, gasoductos, oleoductos y acueductos.

Durante la jornada estuvieron presentes autoridades provinciales y nacionales. Por ejemplo asistió la coordinadora de Proyectos Trenes Argentinos Infraestructura, Laura Ferrarini; así como también Sergio Díaz, como intendente de la localidad de Añelo, cabecera de la formación Vaca Muerta; y diferentes protagonistas y afines de los sectores involucrados.

En el caso del CGPBB, estuvieron presentes Miguel Donadio, presidente; Juan Linares, Gerente de Desarrollo de Negocios, los directores Fabián Gurrado y Adrián Forte y Claudio Conte, jefe de área secretaria general. También se sumó a la comitiva local Pablo Amarelle como gerente de Zona Franca Buenos Aires Sur S.A.

Por su parte, el intendente de la localidad de Añelo, Darío Díaz, al hacer uso de la palabra hizo alusión al trabajo que lleva adelante la localidad para sostener Vaca Muerta, en cuanto a la planificación estratégica para poder «impulsar y encarar este gran desafío que trata sobre el autoabastecimiento energético de un país» recalcó.

Explicó además que Añelo tiene hoy 10 mil habitantes, con más de 7 mil operarios que entran y salen todos los días, y radicadas aproximadamente 100 empresas. «Añelo está preparado para absorber gran parte de esa logística y transporte que se necesita, y brindar una oportunidad de trabajo y desarrollo para las personas, que es lo más importante de Vaca Muerta» sostuvo el Intendente.

Para Donadío, presidente del puerto de Bahía Blanca “la gran oportunidad que significa el desarrollo de Vaca Muerta requiere principalmente de una visión estratégica que nos asocie al mundo como potencia energética. Para el éxito del proyecto necesitamos la conformación de un scrum poderoso que nos empuje hacia la concreción de una política de estado donde confluyamos con inteligencia todos los sectores involucrados. “

Asimismo destacó: “El Puerto de Bahía Blanca como actor comprometido en la tarea de desarrollar Vaca Muerta cuenta con una férrea decisión del propio Directorio y de todo su equipo de trabajo con el objetivo central de lograr los mejores resultados en esa gestión que se ha entendido como medular para la transformación del país”

Por otro lado hubo un espacio inetresante para que las empresas pudieran disertar sobre el presente y futuro del transporte de hidrocarburos en Vaca Muerta. En ese panel estuvieron Jorge Vugdelija, CEO de Oldelval; Ing. Alejandro Fernández, CEO de la compañía MEGA y el Ing. Marcelo Quezada, gerente de Midstream de TGS, donde se analizó cómo se puede procurar brindar un servicio de transporte para hidrocarburos que sean innovadores, creando valor.

La empresa Oldelval, Oleoductos del Valle, además comunicó que invertirá 100 millones de dólares en la ampliación de su red de oleoductos. Inició una modernización de sus instalaciones que, con cuatro nuevos bombeos, le permitirá el año que viene poder transportar un 38,4 por ciento más de petróleo. Vujdelija explicó que la ampliación consiste en una serie de trabajos orientados a la optimización del sistema.

El evento fue organizado por la Editorial Patagonia Activa y contó con la participación de más de 300 asistentes, que además pudieron recorrer diferentes stands institucionales y comerciales relacionados con Vaca Muerta.

Fuente: COMEX ONLINE