El Consorcio de Gestión ya adjudicó los trabajos de mantenimiento que comenzarán a fin de mes o principios de enero próximo.
Con la reciente firma del contrato de adjudicación de las obras, a más tardar a fin de mes o principios de enero próximo comenzará el dragado de mantenimiento del canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y Base Puerto Belgrano.
Pudo saberse que ya se está alistando en Brasil una draga de importantes dimensiones que será destinada a cumplimentar los trabajos previstos.
Después de un prolongado litigio administrativo y judicial el Consorcio de Gestión decidió acatar el fallo de la Cámara Federal y adjudicó la licitación a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul, Bélgica).
La medida contó con el voto favorable de la totalidad de los miembros que conforman el directorio del ente portuario, con excepción de su presidente, Miguel Donadío, quien se excusó de votar argumentando que no tenía mandato del nuevo titular del ministerio de la Producción bonaerense.
Un mes atrás la mencionada Cámara Federal resolvió que la UTE conformada por la holandesa Van Oord y la argentina Dyopsa (que habían presentado la oferta más baja con U$$ 17.749.543) no podía participar por ser deudor del Estado, entre otros incumplimientos al pliego de bases y condiciones, y ordenó seguir adelante con el proceso licitatorio.
En esta compulsa resultó Compañía Sudamericana de Dragados la única oferta en pie (U$S 22.108.114) tras haber sido excluida Van Oord – Dyopsa y retiradas el resto de las ofertas económicas presentadas.
La vía navegable de acceso a las instalaciones portuarias está conformada por un canal de 97 kilómetros de longitud y 190 metros de ancho de solera.

Casi 14 metros
Esto permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 metros) de calado, aprovechando los diferentes estados de la marea.
El mencionado canal principal se inicia frente al muelle de elevadores en Ingeniero White (kilómetro cero) y tiene sobre su margen norte otros puertos como la Base Naval (kilómetro 20) y Rosales (kilómetro 25).

30 meses de obra
Las obras a ejecutar tienen un plazo de 30 meses y comprenden la remoción de sedimentos con el objeto de restituir las condiciones teóricas del canal.
Se deberá asegurar que en ningún lugar del canal principal existan profundidades menores a las del diseño teórico.
En dos sectores (km 42 al 45 y 60 al 80) deberá entregarse con un sobredragado de 1,5 o 3 pies.
La empresa a cargo de las obras deberá emplear una draga de succión por arrastre y deberá depositar el refulado producido en sitios específicos asignados para tal fin.

Sobredragados
Dado que el sistema se encuentra afectado por sedimentación permanente se realizará, durante el plazo de la obra, dos campañas de dragado para la opción de 3 pies de sobredragado con una duración aproximada de 130 días cada una, o tres campañas de restitución para el caso de 1,5 pies de sobredragado, con una duración máxima de 90 días.
Los pliegos señalan que se previó una cláusula de recomposición del precio ofertado, ajustándose a las variaciones que sufran los combustibles y lubricantes, la mano de obra, el costo de vida y la cotización del dólar.

La otra gran obra
Cabe recordar que algunos años atrás finalizaron las obras de ensanche y profundización del canal principal entre puerto Belgrano y la posta de Inflamables de puerto Galván, tarea que ahora volverá a ser objeto de un adecuado mantenimiento.
Aquellos trabajos insumieron unos 60 millones de dólares y permitieron la operación de grandes buques, independientemente de la altura de las mareas, con una profundidad de 13,50 metros al cero (en bajamar).
En esa oportunidad las obras estuvieron a cargo de la UTE Boskalis (Holanda)-Compañía Sudamericana de Dragado SA (Jan de Nul-Bélgica), que resultó adjudicataria de las tareas.
La inversión fue asumida por el Consorcio de Gestión mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En el marco de esas obras fue ejecutado un recinto para contener parte del refulado, frente a las instalaciones costeras que pertenecieron a la Esso, en Puerto Galván, donde se depositaron 850 mil metros cúbicos y se generaron entre 15 y 20 hectáreas de suelo firme y libre de inundaciones.
El canal de acceso al puerto es de mano única, cuenta con una extensión de 97 kilómetros y ofrece posibilidad de giro en rada o muelles.

50 pies con marea alta
La profundización del canal a 45 pies con marea baja (50 en alta) permite que los barcos salgan cargados a pleno durante un espacio mayor de tiempo y que lleguen buques de mayor porte, condición que justifica fletes lejanos.

Dragado estratégico
Los beneficios de la obra y el carácter estratégico que tiene, no solo para la región, sino para el país, residen en la posibilidad de captar buques de mayor tamaño.
El empleo de grandes barcos genera una disminución del costo de los fletes, exige cada vez mayor profundidad, una condición que la hidrovía, a diferencia de White, no puede ni podrá ofrecer.
Por ejemplo, como se informó desde estas páginas el sábado pasado, con una bajante del río, tres pies menos de calado en el Paraná se traducen en 8 mil toneladas más de completamiento, por buque, en los puertos locales.
Hasta ahora los Panamax, es decir, buques de 200/220 metros de eslora, con capacidades de carga de 60/70 mil toneladas venían a completar 20/30.000 a Bahía, pero ahora comienzan a hacerlo buques de más de 300 metros.

La empresa ya se había asegurado un dragado menor
Compañía Sudamericana no solo tiene a su cargo el mantenimiento del canal principal de acceso a los puertos, sino que en octubre pasado se había asegurado también, tras ganar la correspondiente licitación, el dragado de mantenimiento de los sitios de atraque en Ingeniero White, Galván y Rosales.
En este caso la ejecución total de los trabajos alcanza la suma de U$S 6.462.450 + IVA, con un plazo de ejecución de 27 meses.
El plazo de ejecución de cada una de las campañas de dragado que se contrata fue pactado en 50 días corridos.
Las mismas deben iniciarse durante los meses de abril y octubre de cada año y los trabajos se ejecutarán mediante equipos que utilizan la técnica de inyección de agua.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se reservó la facultad de extender el plazo original, con el objeto de realizar una campaña adicional, luego de culminadas las 5 campañas previstas para la obra total.

Fuente: La Nueva, por Adrián Luciani