El interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, se reunió con Juan Carlos Schmid, Secretario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), como así también, con otros representantes de las entidades gremiales del sector marítimo portuario con el fin de aunar criterios sobre las obligaciones laborales del futuro concesionario del puerto federal.
Las autoridades nacionales junto a los gremios vienen trabajando durante meses las condiciones laborales que beneficiarán la sostenibilidad de la modernización del puerto de todos los argentinos. Como resultado de distintos encuentros, hoy se firmó el Acta Acuerdo en la que se manifiesta la conformidad por parte del Estado Nacional y las entidades gremiales representadas lo expresado en el Artículo 19 que se agregará al pliego en el que se especifican las Condiciones Laborales que deberá propiciar el futuro adjudicatario. Entre las obligaciones más destacadas, al futuro operador portuario no podrá efectuar despidos de los trabajadores incluidos en la nómina del referido artículo por un período de 20 meses, salvo por justa causa, contados a partir del comienzo de la operación del nuevo concesionario.

El Estado Nacional presentó el Plan de Modernización desde el pasado 13 de diciembre y continúa con el período de Sugerencia y Consultas hasta el próximo 3 de enero de 2019. Se trata de un plan con un cronograma de obras que se desarrollarán a 50 años y que se llamará a licitación pública nacional e internacional de la que participarán los operadores más importantes del mundo. El objetivo de la modernización es duplicar la capacidad de carga de la terminal portuaria que hoy maneja el 60% del mercado contenerizado del país. Para una transición ordenada, que incluye la estabilidad laboral de los actuales trabajadores portuarios, entre los actuales operadores y el futuro adjudicatario, se unificaron los vencimientos de las concesiones vigentes al 15 de mayo de 2020.
Luego de la reunión, Gonzalo Mórtola Interventor de la AGPSE – Puerto Buenos Aires, expresó: “Como sostenemos desde hace tres años, tenemos un compromiso con los trabajadores portuarios. Este artículo, resultado del trabajo articulado con los distintos gremios, demuestra la voluntad del Gobierno de cuidar a los trabajadores, no sólo preservando sus fuentes de trabajo sino generando nuevos empleos como ocurre con el resto de los puertos de la región que han transitado procesos similares al que estamos viviendo con el Plan de Modernización del Puerto Federal.”

Con los trabajadores dentro del Puerto

Por su parte la FeMPINRA dio a conocer un comunicado sobre este tema que dice: “Se realizó en la AGP la reunión entre el interventor, Gonzalo Mórtola, y los secretarios general y adjunto, Juan Carlos Schmid y Raúl Huerta. Participaron también, los integrantes del CDN Roberto Coria, Raúl Lizarraga, José Giancaspro y el asesor letrado Juan Manuel Martínez Chas, por la Federación y Carlos Bourdieu. Las autoridades de la AGP, destacando su predisposición, decidieron aceptar los cambios y propuestas al Art. 19 del anteproyecto del pliego de licitación para la concesión de la Terminal Interior del Puerto de Buenos Aires formuladas por las entidades gremiales en lo que atiente a la protección de los derechos de los trabajadores.
De esta manera, el acuerdo alcanzado representa la voluntad común de las partes y de toda la comunidad portuaria para lograr un puerto competitivo que resulte más beneficioso para la economía nacional en su conjunto.
El ítem destacado del Art. 19 respecto a las obligaciones laborales (cuya foto adjuntamos a este texto) expresa que el adjudicatario de la licitación no podrá efectuar despidos de los trabajadores comprendidos en la presente cláusula, salvo por justa causa, por un período de 20 meses contados a partir del comienzo de las operaciones del nuevo concesionario.
Adicionalmente, el adjudicatario, asume todos los compromisos que puedan derivarse de la aplicación del presente articulado.
Finalmente, el adjudicatario deberá contar con el personal idóneo suficiente para garantizar con los estándares exigidos en el pliego. Para ello deberá incorporar a los trabajadores representados, incluyendo los tercerizados que hayan prestado servicio hasta el 26/12/18, cuya nómina se encuentra agregada como anexo reservado N 1 y se encuentren prestando servicios a la fecha de la culminación de las actuales concesiones”.

Globalports, con información de la AGP y Fempinra.