El acto central se realizó en Puerto Madero. Se homenajeó a Martín Jacobo Thompson, primer Prefecto Nacional, al cumplirse 200 años de su fallecimiento. Se transmitió al personal un saludo del Presidente de la Nación.
“Quiero reconocer a cada miembro de la Prefectura por mantener vivo el espíritu de patriotismo. En nombre de los argentinos, les agradezco por su trabajo que es, nada más y nada menos, que el cuidado, la seguridad y la defensa de todos nosotros, siempre con responsabilidad y compromiso”, fue el mensaje del presidente de la Nación, Mauricio Macri por el nuevo aniversario de la Prefectura Naval Argentina.
Las palabras fueron escuchadas en el acto por los 209 años dl nacimiento de la Fuerza, el que fue presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el Dique III de Puerto Madero.
Lo hizo acompañada por el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo Scarzello.

Patricia Bullrich reconoce a efectivos destacados de la PNA

La ceremonia contó con la presencia del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, del Embajador Uruguayo en la Argentina, Héctor Carlos Lescano Fraschini, del Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, Carlos Eduardo Abilleira Aris, del Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo, Claudio Feola, de la Plana Mayor de la institución y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Nacionales.
Este año, la celebración tomó un tinte histórico, ya que, en el marco del bicentenario del fallecimiento de Martín Jacobo Thompson, primer Prefecto Nacional, las autoridades de la República Oriental del Uruguay donaron a la institución la réplica del sable legítimo del Capitán de Puerto.
En este marco, y tras la lectura de la disposición correspondiente por parte del Escribano General del Gobierno, Carlos Marcelo D´Alessio, Scarzello entregó al Embajador uruguayo y al Comandante en Jefe del Ejército de ese país, una copia autenticada de la carta de José Gervasio Artigas, escrita en 1811, en agradecimiento por el sable.
Asimismo, el jefe de la Fuerza recibió de parte de las autoridades del país vecino, la distinción “Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell”.
Por otra parte, la celebración de este nuevo aniversario brindó la oportunidad para reconocer a todos los efectivos que durante el último año realizaron Actos de Mérito y Acciones Destacables. Junto a Burzaco y Scarzello, la Ministra, entregó los reconocimientos al personal de Prefectura que arriesgó su vida para proteger a la comunidad.

PG Eduardo Scarzello, Prefecto Nacional Naval

En sus palabras alusivas, el Prefecto Nacional Naval agradeció a los efectivos en actividad, “por su entrega, lealtad y dedicación en cada lugar donde flamea nuestra insignia patria”, y remarcó: que “el factor humano es el recurso más valioso de una institución pública”.
“Su compromiso y profesionalismo conforman un componente esencial que contribuye al reconocimiento con que la comunidad nos honra, y que llena de orgullo, a quienes tenemos la responsabilidad de conducir la institución”, agregó el Prefecto.
“Feliz día Prefectura Naval Argentina, y que este saludo se transmita de norte a sur de nuestro amado país, en cada rincón en el que estamos presentes”, enfatizó Scarzello, entre otras palabras.
Por su parte, la Ministra de Seguridad dirigiéndose al personal, expresó: “quiero hacer llegar estas palabras a lo largo y ancho del país, quiero que este mensaje les llegue a todos”. “Hoy hemos vivido un momento de mucha emoción con nuestros hermanos uruguayos”.
“Quiero felicitar especialmente a todos los hombres y mujeres de la Prefectura que fueron premiados por actos de arrojo y de valor”, continúo.
“Vamos estar siempre junto a ustedes. Queremos cuidar a todos y cada uno de los prefecturianos, y queremos que ustedes sigan cuidando a la gente, a la Ley y a la Constitución. Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan”, destacó Bullrich, entre otros conceptos.