De acuerdo con sus directivos, el proceso de selección de los concesionarios comenzará a definirse a fines de julio, marcando un hito clave en la ejecución de la obra.

A seis meses del anuncio Oficial del Gobierno Nacional, el megaproyecto portuario en Escobar, denominado Terminal Marítima Escobar (TME) sigue dando pasos firmes.

En un contexto de creciente demanda logística nacional y regional, la futura Terminal Marítima Escobar consolida su perfil estratégico con nuevos acuerdos, propuestas de inversión y un ambicioso plan de expansión que ya ha captado el interés de actores internacionales, para sus dos puertos planificados, según señalaron miembros de TME.

“Se trata de una de las inversiones privadas más grandes en infraestructura portuaria en los últimos años. La Terminal Marítima Escobar no solo va a dinamizar el comercio exterior, sino que también generará miles de empleos directos en la etapa de construcción.”, había señalado Manuel Adorni, vocero presidencial , a fines de 2024.

“Este proyecto viene a demostrar el objetivo del Gobierno Nacional: que la inversión en infraestructura sea impulsada entre privados, generando empleo y eficiencia logística sin depender de fondos públicos.”, agregó.

Dos muelles principales

Su principal puerto, inicialmente diseñado con un frente de muelle de 375 metros, contempla una fuerte expansión de su frente costero, multiplicando su capacidad operativa y permitiendo la atención simultánea de múltiples embarcaciones de gran calado, cuenta con 17 metros de profundidad a la pleamar y 12 metros a la baja.

Esta ampliación responde a los estudios de demanda realizados y al creciente interés de operadores marítimos.

Su segundo puerto, incluye la operación de un nuevo muelle de aproximadamente 240 metros.

Selección de los concesionarios

Voceros de la compañía señalaron que en los últimos 90 días, TME recibió propuestas formales por parte de constructoras internacionales y operadores portuarios de primer nivel.

De acuerdo con sus directivos, el proceso de selección de los concesionarios comenzará a definirse a fines de julio, marcando un hito clave en la ejecución de la obra.

En paralelo, se iniciaron conversaciones con A.D.I.F. (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) con el objetivo de llevar la traza ferroviaria hasta el pie de ambos muelles proyectados, potenciando así el modelo multimodal y asegurando una integración logística sin precedentes en la región.

 

Con Vaca Muerta como objetivo

TME se encuentra elaborando una solución logística para la arena de fractura hidráulica (fracking).

En asociación con una reconocida consultora internacional, se está elaborando un estudio para transportar este insumo desde Entre Ríos mediante barcazas, arribando a Escobar.

Allí, la arena sería cargada, trasvasada o almacenada para luego continuar su trayecto en un buque tipo bulk carrier hacia Bahía Blanca o San Antonio Oeste.

fuente: #NUESTROMAR