“Estamos elaborando una propuesta, porque cada provincia debe hacerlo, con los temas prioritarios para tratar en el Consejo Directivo”, aseguró Constanza Prause, vocal en representación del Chaco en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Via Navegable Troncal y administradora del Puerto Las Palmas.

“Nuestra prioridad es incluir al riacho Barranqueras como vía de navegación junto al canal principal, garantizando así el acceso al puerto y a todas las terminales ubicadas  en esa extensión, como YPF y la ex Junta de Granos”, adelantó, agregando también que se planteará que la extensión del río Paraguay queda también por fuera de la actual traza bajo control del Ente.

Prause explicó que la actual traza de la hidrovía Paraná-Paraguay, bajo control de la actual intervención, se extiende sólo hasta el punto denominado Confluencia (km 1238 del Río Paraná), dejando afuera así al actual puerto Las Palmas y a todo el tramo del río Paraguay en territorio argentino.

En esa línea, recordó que en la terminal fluvial de Las Palmas se llevan invertidos U$S 40 millones, incluyendo el acceso pavimentado, y estará parcialmente operativa en enero de 2023. De ahí la necesidad de incluirla en la traza y en los beneficios que significa: “Nos daría una unificación y un corredor seguro para la logística”, resaltó.

Precisamente, quedar por fuera de la traza histórica de la hidrovía significa no acceder a obras ni al mantenimiento de la vía navegable y al balizamiento. Hoy, la Administración General de Puertos (AGP) tiene a cargo la concesión del mantenimiento de la vía navegable por 12 meses (hasta septiembre próximo), prorrogable hasta que se adjudique la licitación “larga” que pone en juego varios miles de millones.

La flamante vocal del nuevo Ente afirmo: “Estamos elaborando una propuesta con los temas prioritarios para tratar en ese ámbito del Consejo Directivo”.

Constanza Prause

Funciones de control y regulación 

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que preside Ariel Sujarchuk,  creado en agosto del año pasado por el decreto 556/2021, es un organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, que funciona en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Su misión es velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios.

El Ente cumplirá esa misión mediante el ejercicio de la actividad de auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos, sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales, en el Río de la Plata exterior, y de aquellos sectores que el Poder Ejecutivo Nacional le asigne en el futuro.

El próximo 11 de mayo, en Rosario,  se llevará adelante la primera reunión de trabajo y Prause remarcó que  ya están “consensuando políticas de largo plazo que potencien el desarrollo de esta área estratégica para el crecimiento económico de la Argentina”.

 

FUENTE: GLOBALPORTS