Con más de 800 mil toneladas mensuales, únicamente superadas en 2010, la estación marítima se acerca a su récord anual histórico de 2016.
En un año colmado de concreciones, con una operatoria mensual de 809.065 toneladas, Puerto Quequén alcanzó su mes de mayo con mayor operatoria de la última década, y en el acumulado anual de los primeros cinco meses (3.065.115 T) está a solo 88.073 T del mismo período de 2016, su año récord.
Manifestando su satisfacción, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, remarcó que “es el segundo mes del año, junto con enero, en el que superamos las 800 mil toneladas; estamos a punto de convertir a nuestro puerto en el más profundo del país; y acabamos de adjudicar la realización del proyecto técnico para recuperar el Puente Ezcurra, después de cuatro décadas”.
Únicamente superado en mayo de 2010 con 892.648 T, la estación marítima continúa a buen ritmo comenzando junio con todos sus muelles operando.
Sobre la margen Quequén, en el giro 1, el buque SHANDONG FU DE se encuentra realizando un embarque de 44.397 T de soja con destino a Egipto; en el sitio 3, el navío GRAVE ONE carga 18.910 T de del mismo cereal hacia China.
Por otra parte, Bélgica recibirá 14 mil toneladas de pellets de girasol desde el giro 4 en el buque SANTA BARBARA; y Brasil espera 15.600 T de cebada, cargándose en el giro 6.
En la margen Necochea, el buque V TRE finaliza su desestiba de diez mil T de fertilizantes. Mientras que dos buques en rada más diez anunciados auguran sumar aproximadamente 290 mil toneladas.

 

Puerto más profundo de la Argentina
Asimismo, en el marco de la obra de profundización a 50 pies, la draga cortadora IBN Battuta arribará el lunes, para comenzar, luego de su alistamiento, a trabajar en conjunto con la draga de succión Afonso de Albuquerque y la draga de inyección DN28.
Con altas expectativas, el Dr. Rojas aseguró que “estamos a punto de empezar la obra que va a convertir a nuestro puerto en el más profundo del país, con las dragas más amigables con el medio ambiente a nivel mundial”.
Margen de Necochea en crecimiento
Agilizando su logística sobre la margen de Necochea, Puerto Quequén recibió el buque tanque de mayor eslora de su historia. Este hito fue protagonizado por ALIGOTE, un barco de 229 metros y con bandera de las Islas Marshall, que operó en el giro 10 a principios de mayo.
En el mismo sentido, la Modernización del Sistema de Pesaje, a través de la reciente inauguración de la doble báscula, permitió batir, también en mayo, el récord de descarga de fertilizantes para 12 horas por dos manos, con un total de 6.489,35 toneladas de dap/map, durante la operatoria del buque IRAKLIS.
Además, mientras se dinamiza el traslado de los aerogeneradores desde el Área Logística Necochea hacia el Parque Eólico de Miramar, con casi la totalidad de los componentes ya en destino, se aguarda para principios de julio el arribo del tercer buque de aerogeneradores para el mismo parque.
Puente portuario: la frutilla del postre
Más aún, a fines del quinto mes de 2019, en la Licitación Pública Abreviada para la elaboración del Proyecto Técnico de Reconstrucción del Puente Ezcurra en Puerto Quequén, el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, basado en el informe de la Comisión Evaluadora, adjudicó a la empresa Consulbaires ingenieros consultores, con una cotización de seis millones seiscientos mil pesos.
El nuevo puente vehicular volverá a unir las márgenes del puerto, luego de cuatro décadas de su derrumbe, para reducir distancias, potenciar la fluidez vial y minimizar costos logísticos.
A fin de obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, el proyecto con financiamiento privado tendrá un período de presentación de noventa días.
La estación marítima continúa superándose de la mano de inversiones privadas para el desarrollo de obras públicas de infraestructura y la mejora de los servicios en busca de reducir costos y tiempos logísticos, logrando mayor eficiencia y competitividad para toda su cadena de valor.

Fuente:CGPQ