“Apostamos al desarrollo de los puertos como factor de crecimiento económico de las regiones” afirmó Bustamante “y también creemos en la prosperidad de los habitantes que rodean al puerto”.

Por Violeta García

En la última semana de las III Jornadas de Transporte y Logística, desarrolladas en ocasión al 22 aniversario de Transport & Cargo, se contó con el panel dedicado al Potencial Exportador de los Puertos Bonaerenses. Emilio Bustamente participó en el Panel como director de la TC 2 de Mar del Plata, para aportar y abogó para que Mar del Plata deje de estar concentrado solamente en la pesca. Bustamante es uno de los directores de la Terminal de Contenedores del Puerto Mar del Plata, TC2, ubicados en el espigón 2 de la Terminal 2.

El puerto de Mar del Plata ha estado durante muchos años dedicado completamente a la pesca, ha sido fuente de trabajo y motor productivo de la región. Incluso ahora, en medio de las difíciles condiciones provocadas por la pandemia, tuvo una pesca récord de calamar, mayor que en años anteriores.
“Sin embargo, esta situación ha cambiando -explicó Bustamante- porque la industria de la pesca también ha cambiado. Actualmente el procesamiento de la pesca se hace en los buques, están equipados para hacerlo, y llevan a los puertos el producto terminado. Esta situación ha modificado la cantidad de mano de obra que se contrata en tierra. Adicionalmente los recursos pesqueros se han movido más al sur del país y el desarrollo de la pesca se ha movido a dichas regiones.”

Durante su presentación Bustamante enfatizó desarrollar el potencial del Puerto de Mar del Plata, diciendo que “no debería verse solo como un puerto pesquero”.
“Estamos insertos en una región con una gran cantidad de industrias, es una zona netamente productiva” agregó “Mar de Plata tiene el primer cordón frutihortícola del país y un parque industrial que viene creciendo, así como el potencial para la industria de cruceros”. En este sentido, Bustamente, felicitó a Gabriel Felizia, el nuevo Presidente del Consorcio Portuario, quien ha rescatado los planos originales del Puerto de Mar del Plata donde se demuestra que, desde sus orígenes, fue diseñado para la exportación de mercaderías y también para el turismo. El Puerto de Mar del Plata, fue el primer puerto de ultramar oceánico de Argentina, considerado estratégico por su ubicación geográfica y por la cercanía de profundidades naturales, a las que se puede acceder en minutos.

Bustamante, ofreció una cantidad importante de ejemplos sobre cómo se podría aprovechar más las ventajas del Puerto de Mar del Plata. Mencionó el apoyo que puede dar el Puerto a la industria local, por ejemplo para importar materia prima y exportar sus productos. Actualmente estás industrias utilizan el transporte terrestre para llevar y traer carga desde Brasil y otros países limítrofes. También mencionó otros casos en los que diversos productos se trasladan por tierra, desde Mar del Plata a otros puertos para su exportación.

“Creemos que llegó la hora de aplicar el federalismo al momento de hacer inversiones portuarias – dijo Bustamante- y así desarrollar las regiones del
interior al potenciar los puertos”.

Entre las posibilidades de crecimiento en el Puerto de Mar del Plata, además de los productos pesqueros, mencionó la exportación de productos del cordón frutihortícola y la movilización de materiales vinculados a la actividad minera de Tandil y Olavarría. Un punto importante, no solo para el Puerto sino también para el región, es el desarrollo la industria turística vinculada a los cruceros.

Al referirse a la necesidad de mejorar las condiciones del puerto y su infraestructura dijo “Estamos bien dispuestos a invertir, que es lo importante” y resaltó el papel del Estado en acompañar esa inversión.