El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; encabezaron esta tarde la ceremonia de lanzamiento de la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022 en el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires. “Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur”, dijo el titular castrense ante la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” alistada para emprender esta nueva misión coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) -dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia.

Desde muy tempranamente nuestro país comprendió la importancia de la Antártida, por eso somos miembros fundantes del Tratado Antártico y tenemos presencia permanente e ininterrumpida desde 1904. Somos conscientes de la importancia del desarrollo científico que se lleva a cabo y de la tarea fundamental del Rompehielos Irizar en este sentido, destacó Taiana. El itinerario previsto del Irízar con 285 personas a bordo comienza hoy desde el Puerto de Buenos Aires y se extiende hasta el primero de mayo, con su arribo a este apostadero.

El titular de la cartera castrense resaltó que “Argentina tiene que potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio. Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental. Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país”.

A su vez, el Ministro resaltó la reapertura como base permanente de Petrel: “Un objetivo importante de este año es la reconstrucción y reparación de la base Petrel que volverá a ser una base permanente luego de casi 50 años. Esta decisión busca alcanzar una mayor presencia en el continente blanco y un mejor desarrollo científico, claves para las futuras generaciones de nuestro país”.

Por su parte, el ministro Filmus señaló que “Argentina tiene el orgullo, gracias al esfuerzo de sus Fuerzas Armadas y de sus científicas y científicos, de haber estado presente en la Antártida aún en los momentos más difíciles de la pandemia. Nuestro país aplicó el primer protocolo del mundo de cuidado frente al COVID19 en la Antártida, que permitió que se cumplan todos los objetivos científicos y de soberanía sin ningún caso positivo”.

Además el funcionario destacó que la Antártida “es un continente, de acuerdo con el Tratado Antártico, preservado para la paz y la investigación científica y vamos a seguir trabajando en ese objetivo. En este sentido, a través de la iniciativa Pampa Azul, creamos el Observatorio Oceanográfico en el rompehielos ARA Almirante Irízar, equipado con 8 laboratorios para la investigación”.

En esa línea, el secretario Carmona sostuvo: “Esta campaña tiene fundamental importancia y nos muestra la relevancia del trabajo conjunto. Desde la Cancillería queremos felicitar a todos los que la integran y que de manera concreta hacen patria en esta parte del suelo argentino”.

El periplo del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y cuatro transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción y Primavera). Durante la primera instancia se abastecerán las bases Orcadas y Belgrano II, la más austral del país y la tercera permanente del mundo.

Participaron el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; los secretarios de estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; y de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el presidente de TANDANOR Miguel Tudino, y el titular del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro.

Además, en representación militar acompañaron al ministro el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; los jefes del Ejército, general de División Guillermo Pereda; de la Armada, almirante Julio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; el comandante Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandin; entre otros invitados civiles y militares.

También estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Paz; la directora Nacional del Antártico, Patricia Ortuzar; y el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; entre otros funcionarios.

Despliegue y objetivos de la CAV 2021/2022

El desarrollo de esta 118° Campaña Antártica de Verano es parte de la política de fortalecimiento de la presencia antártica para resguardar la soberanía y los intereses de nuestro país en el continente blanco.

En esta nueva edición participarán 1085 personas, entre personal militar, científico y 15 menores de edad de la base Esperanza, donde se procederá con la reapertura de la Escuela “Presidente Dr. Ricardo Alfonsín”.

El relevo de las dotaciones y el reabastecimiento con víveres, combustibles e insumos de todas las bases nacionales incluye el repliegue de residuos históricos en el marco del Plan 2020/24.

Asimismo, se encuentra en pleno auge el proyecto de transformar a la base Petrel en permanente con el objetivo de consolidar un polo logístico antártico que convierta a la Argentina en una puerta de ingreso al continente blanco materializado en los Polos Logísticos Ushuaia y Petrel.

La primera etapa consiste en la recuperación de capacidades habitacionales de Petrel, de su casa principal y de emergencia y del hangar; además de realizar estudios de impacto ambiental y de factibilidad de construcción de un muelle y pistas.

Durante estos meses de trabajo, se dará continuidad al apoyo logístico de todas las actividades científicas nacionales e internacionales; así como también se avanzará con el Servicio de Hidrografía Naval en la recuperación del balizamiento para ayudar a la navegación.

El personal involucrado en esta campaña cuenta con el esquema de vacunación completo y fue sometido al aislamiento obligatorio de no menos de 14 días con la toma de dos test PCR uno al ingresar y otro en el día 14, como también un test de antígeno para habilitar la incorporación a la burbuja sanitaria.

Capacidades navales y aéreas

Se emplearán además del ARA “Almirante Irízar” -el único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región- otras tres unidades navales: el aviso ARA “Puerto Argentino”, que inició su campaña el 4 de enero, el transporte ARA “Canal Beagle”, y el aviso ARA “Bahía Agradable”, el cual cumple también funciones en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Marina de Chile.

Entre los medios aéreos se encuentran dos helicópteros pesados Sea King embarcados en el rompehielos, dos helicópteros Bell con asiento durante el año en Marambio, dos Hércules C-130 para el desarrollo de las líneas antárticas logísticas aéreas, y un Boeing 737 para despliegue y repliegue de personal y material desde el puerto de Ushuaia.