El Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón y el Subprefecto Nacional Naval, Jorge Bono, junto a la Subsecretaría de Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Belén Mora y el rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina, Enrique Font recibieron, esta mañana, a los investigadores que participaron de la campaña oceanográfica A. M. Gayoso. que se produce en el contexto de la expedición internacional Tara Microbiome Mission.

La actividad, que se desarrolló en la sede central de la Prefectura, contó además, con la presencia del Director General de Seguridad Marítima y Portuaria prefecto general Miguel Bartorelli, del Director de Protección Ambiental y de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos prefecto general Gabriel Cartagenova, del capitán del motovelero Dr. Bernardo Houssay, prefecto principal Pablo Pérez Segovia e integrantes del IUSM.

Durante el encuentro los representantes de la Fundación Tara Ocean agradecieron a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina por el apoyo recibido, sin el cual las tareas desarrolladas no hubieran sido posibles. También  expusieron detalles sobre la actividad científica realizada a bordo del Houssay y el futuro de la expedición.

Cabe destacar que la campaña oceanográfica A. M. Gayoso, una de las actividades de investigación desarrolladas por el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura representa una gran oportunidad para avanzar en el estudio del Mar Argentino y posiciona a la Prefectura como un actor importante para construir conocimiento.

A bordo del motovelero Houssay se cumplió la primera etapa de la campaña estudiando las floraciones de cocolitóforos, microalgas que capturan CO2,  producen oxígeno y fabrican cáscaras calcáreas. Una de las floraciones más importantes se produce en la costa este de Argentina, entre Buenos Aires y Ushuaia.

La campaña oceanográfica se produce en el contexto de la expedición internacional Tara Microbiome Mission. Esta misión se enfoca en el estudio del plancton, el cambio climático y la contaminación del Océano Atlántico. Se enmarca en el proyecto europeo AtlantECO y tiene como embarcación central a la goleta científica Tara, gestionada por la Fundación Tara Ocean.

Alrededor de la goleta científica Tara trabaja un consorcio científico internacional que se caracteriza por realizar muestreos enfocados en el plancton marino y su hábitat. Para llevar a cabo esta campaña, el equipo de Fundación Tara contactó a investigadores argentinos expertos en oceanografía física y biológica con experiencia en la zona de estudio. Posteriormente, se conformó un grupo de trabajo local conformado por diversas instituciones.

El consorcio internacional de Tara dedica grandes esfuerzos a la divulgación de conocimiento en los puertos en los que amarra para incrementar su impacto social y visibilidad. En ese sentido, la visita de Tara a la Argentina representa una oportunidad para sumar esfuerzos y sentar las bases para iniciativas similares entre instituciones locales de cara al futuro.