Por Violeta García, Globalports

El segundo día del XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior se desarrollo en la sede Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje, en el que abordaron temas fundamentales para el sector como:  la Marina Mercante Nacional, la actualidad de los puertos Argentinos, el acceso ferroviario a los puertos y la presentación de una investigación sobre el sistema logístico fluvial argentino, sistematizado y publicado en 3 libros:   “La hora del canal Magdalena” ,“Canal Buenos Aires, el eslabón perdido”  y “Canal Irigoyen, hacia una nueva vía navegable”
Hacia una Marina Mercante Nacional

En el panel dedicado al análisis de la Marina Mercante Nacional, participó  Marcela Passo, Diputada Nacional;  Jorge Bianchi, Tesorero Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo;  Miguel Ángel Enríquez, Director de Proyectos Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo;  Silvia Martínez, Presidenta Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y  Paloma Loewenthal, Cámara de Buques de Bandera Argentina, CARBA. Como moderador del panel estuvo Gustavo Colacilli, de Globalports.

La Diputada Marcela Passo, quien hacía su juramento el mismo dçia, se comunicó con la audiencia del Seminario por teleconferencia y afirmó su compromiso con el impulso de la Marina Mercante de bandera nacional así como con la industria naval y expresó “ Este es uno de los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo, aún con las diferencias políticas que tengamos, porque esto tiene que ver con las futuras generaciones, con el legado que le dejamos al país, no con intereses políticos partidarios”.

Jorge Biachi, Tesorero del Centro de Patrones, resaltó la importancia que tiene el transporte fluvio-marítimo para el comercio exterior de Argentina y se refirió a la Ley 27419 para el desarrollo de la Marina Mercante Nacional, que había despertado muchas expectativas:  “ Pusimos muchas horas de trabajo en la elaboración de la Ley, que salió finalmente aprobada por unanimidad, aunque cedimos muchas cuestiones para poder verlo”  agregó que desafortunadamente fue recortada en tantos aspectos que no logró su objetivo fundamental, el reactivar la Marina Mercante. Bianchi, hizo énfasis en la necesidad de mejorar la Ley 27419, reglamentarla y presentó la propuesta de artículos que deben ser revisados.

Necesitamos una normativa nueva, adecuada a éstos tiempos y a la problemática actual. Hay qye ponderar el regreso de la flota de bandera argentina, eliminando, minimizando o compensando los obstáculos que nos privan hoy del mercado”  manifestó Silvia Martínez y detalló ampliamente las  asimetrías tributarias a las que se enfrenta la Marina Mercante de bandera nacional, condiciones que le impiden crecer y desarrollarse.

Por su parte , la presidenta de CARBA, Paloma Loewenthal,  se refirió a los problemas logísticos que están afectando el comercio mundial por la falta de contenedores:  “La pospandemia ha roto la expectativa que tenía el mundo de poder bajar los costos logísticos, porque los costos se han duplicado”  afirmó.

Miguel Ángel Enríquez, Director de Proyectos del Centro de Patrones, explicó el desarrollo del proyecto para la construcción de un buque propulsado a GNL, que habiendo cumplimentado con las condiciones establecidas por el código IGF y la Prefectura Naval está listo para empezar a construirse. “ Es el primer buque a GNL autorizado para comenzar con su construcción”  afirmó

Los puertos

La “Actualidad de los puertos Argentinos” fue el tema abordado por  Carla Monrabal, Presidenta Consorcio Puerto Dock Sud; Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio de Gestión del puerto de San Nicolás; Gabriel Felizia, Presidente Consorcio Regional Puerto Mar del Plata; Constanza Prause, Administradora Puerto Las Palmas y

María Laura Fillipello, CEO Euroamérica. Se contó con la moderación de  Leonardo Salom, Secretario Adjunto Ferroportuario APDFA

Carla Monrabal, presentó los avances en el Puerto de Dock Sud, así como los proyectos de desarrollo para el próximo periodo.  “Nuestro hito de este año, es la certificación del Puerto con la integración de los objetivos de desarrollo sostenible”. Al respecto, amplio, que desarrollarán un proyecto para medir la huella de carbono del puerto, de tal manera que puedan tomar acciones al respecto.

De los 4 millones de toneladas de fertilizantes que entran a la Argentina, 2 millones ingresan por nuestro puerto” dijo Cecilia Comerio  al hablar sobre la situación del Puerto de San Nicolás y sus características, agregando que “En nuestro puerto operan más de 80 empresas y generamos empleo para más de 5000 personas

Gabriel Felizia, habló de la situación actual en el Puerto de Mar del Plata y de los esfuerzos que ha hecho durante su gestión para consensuar entre los diferentes sectores público y privados, empresarios y trabajadores. Refiriéndose al periodo durante la pandemia, dijo: “Para nosotros era fundamental que el puerto se mantenga operativo y trabajando, al puerto ingresan cada día 15000 trabajadores,  representa el 30% de ingreso bruto de la ciudad lo que permite que aproximadamente 70 mil familias, directa o indirectamente,  viven de lo que ocurre en el puerto de Mar del Plata”

Constanza Prause, se refirió al avance de los proyectos en el Puerto Las Palmas, marcando que tienen como pilares de trabajo la eficiencia, el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, el avanzar hacia un “Puerto Verde” y la responsabilidad social portuaria.  Están finalizando la primera Etapa de cambios en el puerto que ha incluido obras de infraestructura en el muelle, torres de iluminación, relleno y cerco perimetral y están avanzando en la mejora de los accesos, el playón de carga, la red contra incendios, las oficinas y equipamiento, la mejora de los suministros de electricidad y agua.

Finalmente, la CEO de Euroamérica, María Laura Fillipello fue quien cerró este interesante panel de autoridades portuarias. En su presentación habló de las tres terminales que tienen en la zona de Campana: Euroamérica, Maripasa, y el centro logístico Otamendi.  “Nuestra empresa tiene 400 trabajadores efectivos, es una fuente de trabajo importante, representamos las ganas de los empresarios argentinos de seguir invirtiendo” afirmó Fillipello y agregó:  “Tenemos que trabajar juntos el sector público y privado.  Necesitamos leyes aggiornadas a la realidad actual, necesitamos los marcos legales para trabajar

Sistema Integrado de Navegación

Este segundo día del Seminario Internacional de Puertos, fue relevante la presentación de una visión estratégica e integrada del sistema de navegación  fluvio – marítimo para Argentina.   Este planteamiento se hizo a través de la presentación de tres libros La hora del canal Magdalena” y “Canal Buenos Aires, el eslabón perdido” “Canal Irigoyen, hacia una nueva vía navegable”.

Juan José Chiappino, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, quien presentó datos técnicos de los estudios que se han hecho expresó: “¿Por qué deberíamos cambiar una vía de navegación troncal a un sistema de navegación nacional?Para que Argentina pueda hacer una planificación estratégica, geopolítica y económica para su crecimiento y desarrollo

El autor de los libros Agustín Barletti afirmó  “No podemos seguir con estas vías que ya no dan para más. Tenemos que pensar en una vía navegable para las próximas tres décadas. Tenemos que regresar a las vías naturales, que están documentadas por la historia

Después de todo el trabajo de investigación que se hizo, consideramos imprescindibles que estos libros estén a disposición de todas las personas interesadas, de los políticos que tienen que tomar decisiones. Consideramos que estos libros aportan información sólida y documentada para poder tomar decisiones” expresó Ariel Armero, editor de los libros.

Sistema ferroviario en los puertos

Como invitado especial, en el Seminario, se contó con la participación de Sergio D. Rojas de TMH ARGENTINA quien habló de la sinergia entre el transporte ferroviario y los puertos.  Al hablar del papel de THM dijo “Nuestra relación con los puertos es muy buena, porque hay muchos puertos con acceso ferroviario y estamos gerenciando varios de éstos accesos, en particular en Terminal 6 de Puerto San Martín”.

Para nosotros era muy importante participar en este seminario – aseguró Rojas – de puertos porque entendemos que los puertos tienen una pata ferroviaria muy importante, que puede agilizar la comunicación y carga a los puertos. Nosotros podemos garantizar que la maquinaria funcione, que siga rodando, por eso queremos estar aquí, para ponernos a disposición y compartir experiencia desde el exterior” afirmó.

El último día y cierre del XXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports y Transport & Cargo, será el 9 de diciembre, a partir de las 9:30 horas en el Salón Mantilla de la Prefectura Naval Argentina.