El Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, respaldó el trabajo realizado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, orientado a seleccionar a la oferta presentada por las empresas Van Oord D&MC SA y DyOPSA, como adjudicataria del contrato de mantenimiento de las condiciones de navegabilidad del sistema portuario de Bahía Blanca, en tanto resulta conforme informes de sus técnicos admisible y un 30% más económica que la oferta ubicada en segundo lugar.
“El trámite que se lleva a cabo en el marco de la Licitación N° 04-CGPBB/2019, tendiente a la adjudicación del dragado del canal principal y de acceso a puertos a las empresas Van Oord Dredging & Marine Contractors BV Sucursal Argentina y Dragado y Obras Portuarias, es absolutamente legal y transparente, y además se enmarca en la política de ahorro de costos portuarios que venimos sosteniendo desde la Provincia con la Gobernadora María Eugenia Vidal”, expresó Tizado y detalló: “la firma que sería seleccionada para el dragado de mantenimiento de los sitios pasó de una cotización de 2.400.000 dólares a 1.100.000 dólares. En tanto, las compañías que luego de adjudicadas bajo forma de UTE harán el mantenimiento del canal principal, mejoraron el costo anterior de 22 millones de dólares a 9 millones de dólares”.
Por último, Tizado explicó: “El Puerto de Bahía Blanca se encuentra en condiciones de otorgar los contratos correspondientes a las licitaciones de dragado a las empresas que presentaron las mejores ofertas. Tenemos la responsabilidad y obligación de cuidar los recursos económicos de la Provincia y, en ese sentido, desde los Puertos decidimos apostar a dragados eficientes y asegurar el menor costo portuario. Por ejemplo, Dock Sud tuvo este año el dragado más económico de su historia, pagó 8 dólares por metro cúbico cuando antes se pagaba 11 dólares por el mismo trabajo. Por su parte, Quequén adjudicó en abril el dragado de su puerto a una compañía que aseguró un 27% de ahorro respecto de las mismas licitaciones en años anteriores”
De esta manera, el Ministro Tizado respaldó la decisión del consorcio y se sumó al apoyo al directorio que ya había realizado la Unión Industrial de Bahía Blanca, la Corporación de Comercio, la Industria y Servicios de Bahía Blanca, la Confederación General del Trabajo, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación local, la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Delegación Sureña, la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, la Mesa Coordinadora de Colegios Profesionales del Sur Bonaerense, el Consejo del Deporte Náutico Regional CODENAR, el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo Consultivo de CORFO Río Colorado; la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, el SOMU, entre otros.