El Gobierno confirmó que a partir del 16 de mayo los actuales operadores seguirán trabajando bajo la figura de permisionarios en el Puerto de Buenos Aires.

Fuentes del Gobierno nacional confirmaron al portal Trade News que los tres operadores –Terminales Río de la Plata, Terminal 4 y Bactssa continuarán trabajando como permisionarios de un predio del Puerto Buenos Aires, cuando restan 3 días para el vencimiento de las concesiones de las terminales de contenedores.

Mientras tanto continúan las negociaciones entre el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el gerente general de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, con los ejecutivos de Maersk Line y de los concesionarios actuales.
Cabe recordar que a fines de abril, la cartera de transporte brindó tranquilidad a los gremios de la FeMPINRA prometiendo la permanencia de todos los empleos del personal estable y eventual de las tres terminales, ante cualquier escenario. Esa es la condición principal para la continuidad sin cambios delos concesionarios, por un período de entre 1 y 2 años, hasta que se publique oficialmente el nuevo pliego de concesiones.
Sin embargo, el cambio del servicio Samba de Maersk desde Terminales Rio de la Plata (TRP) a Terminal 4 es el que pone en riesgo las fuentes de trabajo. Con las negociaciones aún abiertas, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre APM terminals, DP world y Maersk, la decisión sobre el giro de los buques pesaría sobre la AGP que preside Jose Beni.

Los gremios insisten por los puestos de trabajo

Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros, dialogó con el sitio Comex-Online y explicó la postura de los trabajadores en favor una extension de las concesiones, con la condición de que se mantengan las cargas distribuidas como hasta el momento, “porque nosotros estamos convencidos que ese desequilibrio que se va a generar ahora el 15 de Mayo, va a traer desempleo” advirtió.
El sindicalista consideró respecto de la Maersk, naviera en disputa por el servicio en las terminales, “está operando con buques de pesca, de lana, y productos que se pueden trasladar hacia Europa desde Buenos Aires o Montevideo. Acá hay dos realidades. Por eso nosotros consideramos que hay una actitud arbitraria de que estemos discutiendo uno o dos barcos, porque es insignificante ese movimiento dentro del volumen de actividad que ellos manejan. Entonces por un tiempo deberían mantenerse, hasta que se hagan los pliegos de licitación, para defender los puestos de trabajo.”
Finalmente, Coria sostuvo: “sabemos que estamos todos en medio de una crisis, que las cargas han mermado en todo el mundo, que hoy hay una sobre oferta de muelle, con una demanda muy acotada, pero en algún momento la actividad se va a reactivar porque tenemos un activo muy importante que es la producción y el potencial del país y eso tarde o temprano va a recuperarse” concluyó. Fuente: Notitrans